Guerra Cognitiva: un ataque a la paz de los venezolanos.

Compartí esta entrada!

Introduccion

La verdad y la memoria siempre han sido territorio de disputa. Sin embargo, nunca tanto como hoy en día cuando transitamos de la sociedad de la información a la de la desinformación. Nuestros múltiples vínculos a través de plataformas sociales nos dejan expuestos a la manipulación de la realidad como nunca antes pues ahora, se ha transformado el oficio del periodismo en el espectáculo de los “influencers”. La verdad se construye con técnicas de Goebbels y sólo se limita a la repetición de una versión o su posicionamiento en una red social. Creemos no por quien lo dice sino por quien lo comparte. En especial, cuando migran las informaciones a través de plataformas que se interconectan hasta llegar, en el estado de un amigo o de un familiar, a nosotros.
Hace muchas décadas ya que se sabe que la colonización más allá de un proceso físico de ir a tomar un territorio es un proceso de sustitución de valores y de la propia imagen. Por ello, es un proceso de destrucción psicológica, social y cultural. Ahora, que la tecnología lo permite no se requiere ni siquiera pisar el territorio para hacerlo. Hay herramientas nuevas. Entre ellas las redes sociales que, fueron fabricadas y se manejan en su inmensa mayoría desde Estados Unidos donde se usan como principal instrumento para difundir los “valores americanos” que buscan un mundo unipolar y sometido, donde contra los no alineados se utilizan formas de guerra no convencional, de cambio de régimen y de primaveras de colores.
Uno de los destinatarios de estos intentos es sin duda Venezuela, un país fundado en 1811 que tiene 916.445 km² km/2, y se ubica en el hemisferio norte y su límite sur está muy cerca de la línea del Ecuador terrestre. Caracas es su capital. Su población ronda los 30 millones de personas y lo más llamativo es que es el país naturalmente más rico de la región.

Leer Articulo Completo


Compartí esta entrada!

Dejar una respuesta