Se inauguró la nueva sede de la FISYP

Compartí esta entrada!

El 1º de abril se inauguró la nueva sede de la Fundación de Investigaciones Sociales y Políticas (FISyP), entidad que integra la red de centros de investigación de CLACSO, el Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales. En el acto inaugural Kathrin Buhl, representante de la fundación Rosa Luxemburgo de Alemania para el Cono Sur, y Emir Sader, Secretario Ejecutivo de CLACSO, hicieron uso de la palabra…

————————————————————————-
Se inauguró la nueva sede de la Fundación de Investigaciones Sociales y Políticas, FISyP, entidad que integra la red de centros de investigación de CLACSO , el Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales, que agrupa en la Argentina 33 centros de investigación.

En el acto inaugural hicieron uso de la palabra Kathrin Buhl, representante de la Fundación Rosa Luxemburgo de Alemania para el Cono Sur, destacando la cooperación que en los últimos años viene desarrollando con la Fundación en materia de formación política de jóvenes vinculados a movimientos sociales y políticos de la Argentina.

A continuación dirigió un saludo el sociólogo brasileño Emir Sader, Secretario Ejecutivo de CLACSO, quien destacó la tarea de la FISyP tanto en el plano intelectual como en su intervención en la vida social y política de la Argentina resaltando la capacidad y el dinamismo de su accionar, como uno de los centros más activos de la región.

Dirigió un saludo a los presentes Nora Cortiñas, de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, remarcando la colaboración intelectual de la FISyP para con el movimiento popular, principalmente en el desarrollo de argumentos didácticos para la comprensión de complejos problemas como el endeudamiento externo y otros que soportan los trabajadores y los sectores de menos ingresos.

Luego vino el saludo del Secretario General de la Federación Judicial Argentina, Jorge Izquierdo, quien como neuquino recordó el asesinato del maestro Fuentealba convocando a los presentes a seguir luchando contra la impunidad y saludando la apertura de la nueva casa de la FISyP.

Cerrando el acto dirigió unas palabras al centenar de asistentes el titular de la FISyP, Julio C.Gambina, reseñando las tres etapas de vida de la Fundación. La primera se vincula con su creación en el año ’85 y la segunda ya a comienzos de los años 90, cuando la entidad se desarrolló asociada al Centro Cultural de la Cooperación merced al impulso que para ello le diera Floreal Gorini.

La tercera etapa se inicia ahora: con la nueva sede se pretende avanzar en un colectivo intelectual que profundice las tareas de investigación, formación y divulgación de unas ciencias sociales para la transformación y el compromiso militante de intelectuales con las demandas de cambio social que impulsan los procesos más radicalizados en América latina y el Caribe, con participaciones desde Cuba, Venezuela, Bolivia y Ecuador.

Entre otros invitados se encontraban María Celia Cotarelo y Nicolás Iñigo Carrera, de PIMSA (Programa de Investigación de Movimientos Sociales Argentinos), Carolina Mera, Directora del Instituto de Investigaciones Gino Germano de la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA, Mariana Giaretto, del Departamento de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional del Comahue, Beatriz Wehle, del Departamento de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Quilmes, Alicia Itatí Palermo, del Instituto de Investigaciones Sociológicas del Consejo de Profesionales en Sociología y Pablo Gentili, Secretario Adjunto de CLACSO.

También se contó con la presencia de Atilio Borón, Hugo Calelo, Horacio López, Director Adjunto del Centro Cultural de la Cooperación, Oscar Martínez del Taller de Estudios Laborales, Carlos Chile del Movimiento Territorial de Liberación, y un conjunto diverso de representantes de organizaciones sociales, estudiantiles, territoriales, sindicales, políticas e integrantes de la FISyP.


Compartí esta entrada!

Dejar una respuesta