Dejar una respuesta

Libro: Conflictos sociales y actividades extractivas en Argentina

Compartí esta entrada!

FISYP

Esta investigación contó con el apoyo de la Fundación Rosa Luxemburgo (FRL).

DESCARGAR ARCHIVO

Autores: Agustina Elorza, Bettina Müller, Gabriela Roffinelli, María Elena Saludas, Salomé Vuarant

La preocupación por el modelo productivo argentino crece en la población del país. Y crece también el grado de organización para denunciar el modelo agroexportador, cuyo hito, la soja, deja suelos infértiles y poblaciones enteras intoxicadas con agroquímicos; cada vez hay más pueblos levantándose en rechazo a proyectos de megaminería, ciudadanos en pie defendiendo el patrimonio arquitectónico y los espacios verdes de sus barrios, preocupados por la contaminación del medio ambiente y buscando una alternativa para la producción y consumición necesaria.

El presente trabajo intenta acercarnos a la actual crisis socio-ambiental y ecológica inherente al modelo de producción-distribución y consumo imperante en nuestras sociedades capitalistas, periféricas y dependientes.

En una primera parte, analizamos la lógica capitalista depredadora, intentando no perder de vista que el extractivismo es parte inherente al sistema mundial de relaciones sociales de producción y consumo.

Posteriormente presentamos un breve recorrido histórico, sobre cómo el extractivismo
llegó y se quedó en Nuestramérica, seguido por una evaluación de su impacto y sus consecuencias en nuestra región.

En una segunda parte presentamos las principales tendencias que surgen del análisis de una base de datos con 132 organizaciones de CABA, provincia de Bs. As y Santa Fe que protagonizan diversas luchas y actividades de concientización y difusión como consecuencia del incremento de los confl ictos socioambientales en los últimos años.

Intentamos responder a preguntas sobre ¿quiénes luchan? ¿Cómo se
organizan? ¿Dónde se lucha? ¿Por qué razón y de qué forma?

DESCARGAR ARCHIVO


Compartí esta entrada!

Dejar una respuesta