PROCESOS DE ORGANIZACIÓN, LUCHAS REIVINDICATORIAS Y OTRAS NOTICIAS DE PUEBLOS INDIGENAS EN EL MUNDO – SIGLO XX

Compartí esta entrada!

Mercedes González

INTRODUCCION

Como descendiente del Pueblo Guaraní siento la responsabilidad de abordar este tema como un aporte más a los esfuerzos ya realizados por muchos grupos de trabajo, de hermanas y hermanos indígenas y sus diferentes organizaciones.

En el año 2010, cuando trabajábamos con Eulogio Frites en la compilación para su libro “El Derecho de los Pueblos Indígenas” publicado en 2011, le propuse que el próximo material que debíamos realizar era un historial de las luchas y organizaciones. Lamentablemente no pudimos realizarlo antes de su fallecimiento, por ello este fue un compromiso que me lleva ahora a cumplirlo de alguna manera.

El presente se encuentra todavía incompleto porque la búsqueda de datos es ardua… ya porque están o estuvieron en la memoria de hermanos y hermanas indígenas – muchos de los cuales ya no están físicamente – o dispersos en múltiples documentos, o como menciones pasajeras, cuando no en ciertas referencias de algunas bibliografías.

El objetivo es lograr una compilación lo más fiel posible, y así contar con un historial acerca de los procesos políticos-reivindicativos recorridos, en la lucha por nuestra autodeterminación y reconocimiento del pasado y del presente.

Por otra parte, el trabajo trata de respetar la secuencia de hechos en forma cronológica, con la información tanto internacional como del país, sin hacer una división clasificatoria por considerar que tanto lo producido aquí y allá siempre se han influenciado mutuamente, por ejemplo: todas las resoluciones de la ONU, la OEA y la legislación vigente en la Argentina son disposiciones que se lograron como producto de la larga y persistente lucha, de las iniciativas y de las diversas actividades realizadas por nuestros Pueblos Indígenas. Nada de ello ha sido obsequio de las instituciones, por ese motivo traté de reflejar todas las circunstancias posibles que estuvieron a mi alcance.

DESCARGAR


Compartí esta entrada!

Dejar una respuesta