Aproximaciones al cooperativismo de trabajo del siglo XXI. Límites y desafíos

Compartí esta entrada!

Vanesa Ciolli y Gabriela Rofinelli

En muchos casos dichas experiencias han asumido la forma de cooperativas populares de trabajo, que se distinguen de las cooperativas tradicionales que existieron en la Argentina desde comienzos del siglo XX. Dichas experiencias revalorizan principios de organización de la producción alternativos a la “dirección despótica” de las empresas capitalistas. Allí, se tejen relaciones sociales basadas en la solidaridad, la ayuda mutua, la responsabilidad compartida y la democracia, donde los objetivos se configuran en función de la satisfacción de las necesidades humanas y el respeto por el medio ambiente.

No obstante, dichas experiencias deben garantizar su supervivencia y consolidación en el marco de un sistema socio-económico basado en la producción de cosas para el intercambio mercantil y no en la satisfacción de las necesidades humanas. Y, como tales, también eexpresan las transformaciones que se han venido produciendo en el modelo de acumulación capitalista y, consecuentemente, en el mundo del trabajo.

Las próximas páginas se orientan a analizar las tensiones que se producen entre las prácticas participativas y autogestionarias desarrolladas por las cooperativas populares y los principios que rigen el mercado capitalista. El objetivo más amplio es desmenuzar los interrogantes que se presentan a las prácticas cooperativas que se inscriben en un horizonte de lucha social anti-capitalista.

Descargar


Compartí esta entrada!

Dejar una respuesta