Venezuela, el gran espectáculo de migrantes en la frontera prepara el ataque al gobierno bolivariano

Compartí esta entrada!

Geraldina Colotti

Por Geraldina Colotti, Resumen Latinoamericano, 31 agosto 2018

Resulta que las razones para cruzar la frontera son: al 52% para comprar; al 17% para visitar a la familia; al 14% por razones de trabajo; al 5% para el turismo; y al 12% por otras razones. Silencio también sobre el informe detallado, completo con mapas y gráficos, ofrecido en una conferencia de prensa por el Ministro de Comunicación, Jorge Rodríguez, para restaurar el sentido de la proporción.

Y finalmente, silencio sobre el número de venezolanos, cada vez mayor, como lo demuestran las demandas en consulados y embajadas, que quieren regresar al país, estimulados por las recientes medidas lanzadas por el gobierno para hacer frente a la guerra económica. Un centenar de ellos ya han regresado de Perú a bordo de un avión puesto a disposición por el gobierno bolivariano, y describieron las condiciones para nada idiliacas en las que tuvieron que sobrevivir en el Perú, xenófobo y neoliberal.

En Venezuela, dijo Rodríguez, hay un total de 6,5 millones de ciudadanos extranjeros: en su mayoría colombianos (5,6 millones), pero también peruanos (500,000) y ecuatorianos (400,000). Todos se benefician de los programas sociales del gobierno bolivariano, en los porcentajes estadísticos y partidas de gasto que el ministro ha indicado con precisión. Por ejemplo, el 20% de las viviendas públicas amobladas por el gobierno han sido entregadas a familias colombianas: un total de 438.110 viviendas. En Venezuela, nacieron 582,000 niños colombianos en los últimos 18 años, el 7% de todos los nacimientos que ocurrieron en el país bolivariano. La Misión Barrio Adentro realiza 66 millones de consultas al año, el 17% de las cuales están dirigidas a los colombianos: considerando que una visita médica en Colombia cuesta 30 dólares, todo esto representa un costo de 336,000 dólares.

Gastos que se suman a los de la comida entregada con los CLAP, para la educación gratuita que en Colombia se paga, y así sucesivamente. Colombianos «huyendo del paramilitarismo, la violencia, el narcotráfico y los asesinatos en masa». Venezuela es el país de América Latina que ha acogido con satisfacción y continúa recibiendo al mayor número de refugiados, sin haberse jactado nunca de recibir fondos de la Unión Europea.

Por otro lado, la Unión Europea, tan peleona por la recepción de inmigrantes en el Mediterráneo, parece decidida a trabajar arduamente para proteger a los migrantes venezolanos en las fronteras de Colombia, Ecuador o Brasil.

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, que viaja a América Latina, anunció desde Bogotá que la UE ya ha destinado 35 millones de euros para la asistencia a los inmigrantes venezolanos en la región, y particularmente en Colombia. Para la ocasión, el “socialista” Sánchez dio a los medios otra perla de hipocresía, acusando al gobierno de Maduro de no ser democrático porque en Venezuela hay “presos políticos”. Sólo aquel que, unos días antes, se ha jactado de haber negado a los presos políticos vascos (en prisión dura por décadas) el traslado a una cárcel más cercana a los lugares de residencia de las familias …

Como hemos escrito en varias ocasiones, el tema de los migrantes en las fronteras necesita de preparar el terreno para la agresión militar a Venezuela y obstaculizar la recuperación económica, que tiene en su centro la reducción del poder del dólar y la lucha contra la especulación . Una amenaza que se está volviendo cada vez más tangible y podría ser un salvavidas para la administración Trump, en una crisis en toda regla y con el presidente en riesgo de juicio político.

En este sentido van las declaraciones del senador Marco Rubio, uno de los enemigos más fanáticos de “castro-madurismo”, que se reunió con el halcón John Bolton para establecer que Venezuela es un grave peligro para la seguridad de los EE.UU. y para toda la región latinoamericana. Un sombrío Rubio insinuó que Trump ya había tomado una decisión y que pronto podría haber novedades al respecto.

Novedades anunciadas por las diferentes posiciones adoptadas en el tema de la migración, por las próximas maniobras militares en la Amazonía, por la gira hecha por Mattis en la región y la reciente militarización de las fronteras de Brasil, donde el golpista Temer ha informado, como Rubio, que Venezuela es un peligro para la región. El mismo gobierno brasileño ha tenido que admitir que ya no puede pagar la electricidad a Venezuela en la zona fronteriza debido a las sanciones impuestas por los EE.UU. y que esto se sigue agregando a los varios problemas. Y Trump volvió a insinuar que podría dejar de comprar petróleo venezolano. Novedades anunciadas también por la postura de Ecuador con la traición de Lenin Moreno. Después de once años de ausencia, las Fuerzas armadas ecuatorianas vuelven a participar en las maniobras de ejercicio militar, Unitas, organizadas por los Estados Unidos.

Mientras tanto, para el 5 de septiembre, el habitual Almagro está preparando otra reunión en la OEA para inventar nuevos ataques contra el gobierno bolivariano. Diosdado Cabello, presidente de la Asamblea Nacional Constituyente, denunció “el espectáculo hollywodiano” organizado en torno a la cuestión migratoria. Una declaración pertinente si se considera que del 2 de marzo al 28 de agosto, hubo 721 noticias sobre el tema, 187 sólo en agosto. El 81% apareció en los medios venezolanos, el resto en los extranjeros. Sin embargo, nadie habló de los refugiados colombianos en Venezuela.

La imágen que se está vendiendo es la de un estado fallido, “de un narcoestado que ayuda a los terroristas colombianos”, como dijeron Trump y su entorno; que ha generado una peligrosa “crisis humanitaria” para toda la región; y que sólo se puede detener con una “intervención humanitaria” (similar a la implementada en Iraq, Libia, Siria) e inaugurada con la apertura de un “canal humanitario externo”.

Si la OIM y el ACNUR participarán en la reunión convocada por Almagro el 5 de septiembre, “se va a validar el inicio de las hostilidades con la amenaza de la fuerza militar como un carácter preventivo para defender la seguridad de Estados Unidos”, denunció Samuel Moncada, embajador de forma alterna en la OEA y embajador de Venezuela ante la ONU. Bajo el pretexto de los migrantes, están motivando “un acto de fuerza contra Venezuela”, dijo Moncada.

Y para calentar al espectáculo hollywoodiano no podía faltar la jerarquía de la iglesia, sólo para dar una idea de lo que se prepara contra la República Bolivariana.

En Italia, en una emisión de Radio Radical, vergonzosa, a la que asistieron algunas de las peores caras del fascismo venezolano, Oswaldo Azuaje, obispo de la diócesis de Trujillio, dijo: “Venezuela pasa por una crisis humanitaria sin precedentes. El país está gobernado por un dictador, los niños mueren todos los días, estamos en una situación desesperada. El presidente Maduro no permite que llegue la ayuda humanitaria “. Azuaje será parte de la Conferencia Episcopal de Venezuela (un verdadero partido político de oposición) prevista para el 4 de septiembre hasta el 17 en el Vaticano …

Silencio también de los medios sobre la airada reacción de los poderes fuertes a las medidas económicas aprobadas por el gobierno Maduro con el consentimiento del poder popular. Un empresario vasco que reside en el país ha documentado una parte de esto. Al tener que comprar medicinas para una amiga que regresaba de una fiesta, ingresó en una farmacia nocturna, una de las que forman la gran cadena privada Farmatodo. Allí fue testigo de la sustracción de todos los productos por parte de la empresa, determinada a causar escasez para evitar el nuevo sistema de “precios justos”, establecido por el gobierno con el consentimiento de algunos grupos empresariales. Luego de la denuncia del vasco, Farmatodo firmó el pacto.

La fábrica de neumáticos Pirelli, por otro lado, cerró debido a la “falta de materia prima”. La reacción de los trabajadores y la intervención del gobierno, sin embargo, ha reiniciado la producción. Lo que los medios no dicen se explica en un audio, difundido por sectores de Fedecamara y dirigido a empresarios: la entrega, dice, es cerrar todas las fábricas, despedir a los trabajadores y luego reasumirlos después de seis meses. Astucia para obligar al gobierno, que garantizó la compensación de los aumentos salariales en el período de ajuste monetario, a no poder hacer frente a la emergencia.

Muchos trabajadores ya han sido despedidos arbitrariamente, pero la reacción del poder popular no se ha hecho esperar. La gente está denunciando a los especuladores, y más de 130 personas ya han ido a la cárcel.

Una vez más, lo que los medios no dicen es el alto margen de ganancia que aún mantendrían los capitalistas, incluso en un país que no ha proscrito a la burguesía, pero que ha afectado severamente las relaciones de propiedad.


Compartí esta entrada!

Un comentario en «Venezuela, el gran espectáculo de migrantes en la frontera prepara el ataque al gobierno bolivariano»

Dejar una respuesta