Suscribite al boletín de la FISYP, agregando aquí tu dirección e-mail.

alt_text

alt_text

alt_text

alt_text

alt_text

alt_text

alt_text

alt_text

TUNEZ ACOGE LA EDICIÓN DEL FORO SOCIAL MUNDIAL DE 2013

Fecha de publicación: 28 marzo, 2013

Cada celebración de un Foro Social Mundial es un encuentro del movimiento popular mundial que lucha por ese Otro Mundo Posible, hoy, tan necesario y urgente. En el día de ayer dio comienzo, oficialmente, esta nueva edición 2013, con una manifestación que recorrió varias de las avenidas principales de Túnez, partiendo de la plaza protagonista de la primavera árabe, la ahora 14 de enero, en conmemoración del proceso revolucionario iniciado en 2011.

El pueblo que lucha por ese Otro Mundo Posible, necesario y urgente es el que salió, ayer, a la calle, en una marcha pacífica y multitudinaria, con el acompañamiento de gran cantidad de tunecinos. Se escucharon cientos de voces contra la opresión, la injusticia social, el pago de las ilegítimas e ilegales deudas externas, las guerras como dominación económica, política y cultural, la violación de derechos humanos, las dominaciones hegemónicas e imperialistas. Voces que provenían de colectivos de mujeres, jóvenes, desempleados, sindicatos, maestros y discapacitados, entre otros.

Los lemas, gritos y cantos por las luchas unidas y los valores, marcaron la marcha, porque “África no se vende”, porque “Es posible un mundo diverso”, porque “Caminamos juntos para el cambio”,

alt_text alt_text

porque “La justicia social y ambiental tiene que ser global”, llamándose a la unidad de las luchas, porque “Cada uno según su necesidad y no según su autoridad”, porque “si hay un desarrollo social habrá una dignidad humana”, porque todos, negros, mestizos, amarillos y blancos tenemos los mismos problemas y por tanto, las mismas luchas.

alt_text

Sí, juntos articularemos las luchas y nos llenaremos de fuerza para seguir en el trabajo diario, en el trabajo local con miradas universales. Este Foro es uno de los tantos espacios para la puesta en común de estrategias, de visiones para converger en alternativas al sistema económico actual, a la situación de injusticia social y ambiental, de mostrarnos para seguir comprobando nuestra pluriculturalidad, que debe constituirse en los cimientos éticos y políticos para la necesaria transformación de la estructura organizacional mundial, siempre teniendo en cuenta las particularidades por continentes y haciendo esfuerzos por unificar o consensuar los contenidos de los conceptos, del lenguaje, que la mayoría de las veces nos separa.

Por ello, a partir de hoy se debatirán en el Foro Social Mundial, en una agenda inabarcable, repleta de actividades y talleres, temas como la construcción de universalismos en respuesta a la crisis civilizatoria y a la mercantilización de la vida, al calentamiento global, por la libertad de circulación y establecimiento, por el derecho al patrimonio cultural de la humanidad, la descolonización del pensamiento y la democratización del saber, de la cultura, de la comunicación, de las tecnologías, el derecho de los pueblos a disponer de sus recursos, la participación de todos/as en las decisiones políticas y económicas en todos los niveles, es decir, la construcción de alternativas al actual modelo de producción, distribución y consumo capitalista. A través de la cooperación, la justicia fiscal y la redistribución internacional de la riqueza, con Soberanía Alimentaria y Soberanía energética; reflexionando, además, sobre el sentido de las luchas y del proceso del propio Foro Social Mundial.

27/03/2013 Mª Elena Saludas y Asunción Jiménez
ATTAC – Argentina y ATTAC – Islas Canarias

Última modificación: 28 de marzo de 2013 a las 20:56
Hay 0 comentarios
captcha
Quiero ser notificado por email cuando haya nuevos comentarios.