Se realizó el segundo encuentro de formación de la FeTERA

Compartí esta entrada!

FeTERA

Los temas que se abordaron tuvieron que ver con el análisis sobre el rol del Estado capitalista a partir de una mirada crítica. La propuesta de la escuela está centrada en facilitar enfoques que permitan enriquecer el accionar crítico de los participantes en el medio en que desempeñan, así como profundizar el análisis y debates sobre el capitalismo de época y local en el marco del desarrollo de una batalla ideológica.

Cinthia Wanschelbaum nos explica cómo se trabajó en el segundo encuentro: “estamos viviendo una experiencia muy importante con la escuela de formación. Los compañeros están trabajando muy bien. Lo primero que hicimos fue elaborar un diagnóstico integro sobre el programa a partir de las necesidades y demandas de los compañeros. Después, realizamos un análisis conjunto sobre el sistema capitalista a partir de un abordaje desde el Manifiesto Comunista y profundizando qué y que rol cumple el Estado. También estuvimos trabajando, analizando y problematizando el acuerdo entre YPF y Chevron”.

Wanschelbaum también se refirió a lo que pudo observar de la jornada y sobre la participación: “lo que pude notar es que hubo mucho entusiasmo colectivo de los compañeros. Se nota en la participación que este fue un segundo encuentro porque hay una continuidad clara respecto del anterior, y esto es muy importante. Fue un fin de semana largo, donde nos encontramos en La Pampa con muy buena predisposición, en un muy buen clima de compañerismo y alegría. Es importante rescatar esto porque no es algo que se da naturalmente, sino que tiene que ver con una voluntad colectiva muy fuerte, que involucra a la dirección de la FeTERA como al conjunto de todos los compañeros de la federación”.

Por último, contó cómo sigue el plan de formación durante este año: “la escuela continúa con 3 encuentros más; uno a finales de septiembre, otro en noviembre y un último encuentro del año que va a ser de 3 días. Nosotros, desde la FISyP, lo que hacemos es sistematizar lo que trabajamos en este segundo encuentro para poder planificar el siguiente a partir de las problemáticas que se definieron en el diagnóstico. Seguramente el próximo encuentro estará relacionado con el tema del poder y la hegemonía”.

La iniciativa de la Escuela “Agustín Tosco” surgió como resultado de las deliberaciones del Congreso Nacional de FeTERA-CTA de 2013 realizado en la ciudad de Mar del Plata a principios de año.

Prensa FeTERA


Compartí esta entrada!

Dejar una respuesta