Dejar una respuesta

Periferias Nº 24

Compartí esta entrada!

FISYP

DESCARGAR

EDITORIAL

EL IMPERIALISMO EN DEBATE

A 100 años del texto escrito por Lenin sobre el Imperialismo, fase superior del capitalismo, es necesario continuar con la discusión.

Por un lado, la realidad de la expansión universal de las relaciones sociales de producción capitalista constituye un hecho y definen el actual mundo de la transnacionalización del orden capitalista. Por el otro, la ofensiva de las clases dominantes extiende las relaciones de dominación y explotación sobre la fuerza de trabajo en todo el mundo y se actúa de manera depredadora sobre los bienes comunes y la Naturaleza.

Es importante entonces recuperar el debate sobre la categoría del Imperialismo para mejor describir la crítica al orden contemporáneo y pensar más allá del capitalismo, en una perspectiva de transición hacia el socialismo. Con ese espíritu, la FISYP llevó adelante en el marco del acuerdo con la Fundación Rosa Luxemburgo un Seminario de discusión teórico sobre la actualidad del Imperialismo. La actividad operó también a modo de homenaje al revolucionario ruso y su obra en el centenario de esa trascendente reflexión sobre el capitalismo emergente a fines del siglo XIX, cuyo impacto se desplegó en el siglo XX y motiva las polémicas actuales en este siglo XXI.

Periferias recoge las intervenciones, corregidas por los autores, de un debate que continúa con el desafío de describir el presente para pensar el futuro en momentos donde se destaca la crisis capitalista y al mismo tiempo de una alternativa civilizatoria. Por eso, la crítica al orden capitalista parece emerger por derecha, como en Gran Bretaña y la votación por salir de la Unión Europea; o en EEUU al habilitar a Donald Trump a disputar la representación por el Partido Republicano en las próximas elecciones presidenciales de EEUU. Es el mismo sentido de los avances de la derecha nacionalista y de derecha en varios países del viejo continente.

En América Latina, luego de los golpes de nuevo tipo sufridos por Honduras y Paraguay, se suma ahora Brasil y más aún el ascenso por vía electoral de un proyecto claramente liberalizador y de derecha en la Argentina.

Más allá de imprecisiones en el lenguaje, si globalización o imperialismo, lo que se discute es el capitalismo y su gestión, la globalización capitalista o imperialista; los grados de proteccionismo nacional o de aperturismo y liberalización. Pero todo en el marco del capitalismo, lo que supone la extensión de la mercantilización de la sociedad en los variados territorios del planeta, atravesados por la militarización creciente y el delito cotidiano en el tráfico de armas, drogas o personas. Por eso interesa el debate, recuperar un texto clásico, sus discusiones históricas y las del presente, para pensar críticamente sobre nuestro tiempo.

Con en este número también recuperamos a Carlos Marx, en una faceta especial como la educación superior, con tres trabajos organizados en conjunto por la FISYP para discutir en las Jornadas de Economía Crítica del 2013. Decidimos publicarlas ahora por considerar la actualidad de su pertinencia, en momentos donde la teoría económica parece extraviada. Con este apartado, desde Periferias pretendemos recuperar la actualidad del pensamiento crítico en Marx para animar al despliegue crítico de la realidad y lo que se dice sobre la realidad.

La disputa de la currícula en la enseñanza universitaria es motivo de lucha, para legalizar la crítica en tiempos de crisis capitalista y de la teoría hegemónica con pretensión de verdad.

Finalmente recogemos los premios Reinaldo Carcanholo de la Sociedad de Economía Política y Pensamiento Crítico, la SEPLA, a nuestro recordado camarada y autor de Periferias, cuya amistad y generosidad compartimos en estos tiempos de confrontación con el poder y las corrientes de pensamientos funcionales al orden capitalista, no solo la principal, sino también aquellas que alientan el posibilismo y la adecuación al orden capitalista.

Asistimos a un tiempo de ofensiva capitalista en toda la línea, la economía, la política, la cultura y es más necesario que nunca revitalizar el trabajo intelectual para alimentar la crítica y la transformación social contra el capitalismo, el imperialismo, el colonialismo, el patriarcado y en contra del racismo y la discriminación.

Ese es el esfuerzo de nuestro trabajo desde Periferias.

Buenos Aires, 20 de septiembre de 2016

DESCARGAR


Compartí esta entrada!

Dejar una respuesta