Participación argentina en el VI ESNA de La Habana

Compartí esta entrada!

ESNA

La delegación argentina estuvo conformada por Pablo Micheli (Sec. General de la CTA), quien recibió en representación de la CTA una medalla de reconocimiento “a los Héroes del Trabajo Internacional” otorgada por la Central de Trabajadores de Cuba y del Gobierno de la República Socialista de Cuba; Hugo Blasco (Sec. General de la AJB y de DDHHCTA) Víctor Mendibil (Co-secretario general FJA-CTA); Ricardo Peidro (Sec. Adjunto – CTA); Alejandra Angriman (Secr. Género CTA); Néstor Jeifetz (Coordinador del MOI); Fernando Acosta (Secretario Interior – CTA); Carlos Chile (Sec. General de CTA – Capital); Héctor Méndez (ATE); Rubén Garrido (ATE); José Luis Matassa (Secr. General ATE Capital); Julio Migenz (Secr. General ATE Junín); entre otros.

La delegación argentina, integrada por representantes de ATE, FJA, AAPM; MOI, MTL,
AJB y del Movimiento Pedagógico de Liberación de Misiones, participó de los actos conmemorativos del Primero de Mayo, Día Internacional de los Trabajadores, cuya actividad principal es el desfile de cientos de miles de trabajadores en la Plaza de la Revolución ante las imágenes del Che Guevara y de Camilo Cienfuegos.

alt_text

El 2 de mayo los argentinos participaron del acto de Solidaridad con Cuba en el que participaron dos de los compañeros integrantes de los Cinco que fueran detenidos en los EEUU hace quince años.

En dicho acto, el secretario general de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC), Ulises Guilarte de Nacimiento, agradeció “el apoyo brindado a la Isla a lo largo del tiempo por parte de líderes y miembros de diversas organizaciones sindicales y de movimientos de solidaridad con Cuba”.

alt_text

Por su parte, los delegados extranjeros manifestaron en sesión plenaria, su rechazo al bloqueo norteamericano contra la Isla, su adhesión a la causa de los antiterroristas cubanos presos en Estados Unidos y destacaron a la Revolución Cubana como ejemplo de heroísmo y solidaridad.

Los días 3 y 4 de mayo se realizó el VI Encuentro del ESNA. En el acto de apertura habló su Coordinador General, el dirigente sindical uruguayo Juan Castillo, quien emocionado trasmitió el agradecimiento de los presentes por haber tenido la oportunidad de haber participado en La Habana de un Primero de Mayo “que hizo temblar la tierra en esta isla” dijo.

Además, el dirigente del ESNA leyó un mensaje del presidente de su país, José Mujica, de total respaldo a este encuentro de los trabajadores y los movimientos
progresistas latinoamericanos y caribeños.

Otro momento de gran importancia fue la carta enviada al VI ESNA por parte del Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de la Republica Socialista de Cuba, Raúl Castro Ruz, y leída por el Vicepresidente del Consejo de Estado, Salvador Valdés Mesa, en la que expresa el reconocimiento “a la contribución de la unidad por parte del ESNA y su aporte al fortalecimiento de las organizaciones sindicales”.

alt_text

El VI ESNA estuvo organizado en cuatro comisiones: “La crisis actual del sistema capitalista y los retos para el movimiento sindical en el continente”; “la Agenda socio-política del movimiento sindical. Integración de los pueblos, lucha antineoliberal y antiimperialista”; “Fortalecimiento de las organizaciones sindicales para el desarrollo de su agenda socio-política” y “Programa de Formación, Investigación y Asistencia Técnica del ESNA”.

También hubo una participación de delegaciones de otros continentes, como fueron los representantes de sindicatos de China, País Vasco, Francia y Nigeria.

Por último, el domingo 4 de mayo el encuentro concluyó con un acto de cierre donde Juan Castillo leyó el documento llamado; “Declaración de La Habana”. Este expresa, entre otras cosas, el alerta sobre la ofensiva reaccionaria en la región contra gobiernos progresistas como los de Ecuador, Bolivia y Nicaragua, el apoyo a la Venezuela Bolivariana y el recordatorio de su líder máximo, Hugo Chávez, y a Cuba, que es “el territorio en el que se desarrolla la más importante experiencia en la
construcción del socialismo”.

Hubo también coincidencia en un llamado al fortalecimiento de la dimensión nacional del ESNA en cada país y se acordó declarar, a partir de este año, el 1º de agosto como el “Día Continental de Lucha del ESNA”.


Compartí esta entrada!

Dejar una respuesta