Suscribite al boletín de la FISYP, agregando aquí tu dirección e-mail.

alt_text

alt_text

alt_text

alt_text

alt_text

alt_text

alt_text

alt_text

Neoliberalismo y reforma judicial: La posición de la Federación Judicial Argentina

Fecha de publicación: 5 mayo, 2013

alt_text

El presente texto analiza la reforma judicial propiciada en los 90, como parte del modelo neoliberal y con la “inspiración” del Banco Mundial.

Recoge asimismo, algunas consideraciones formuladas por dirigentes de la Federación Judicial Argentina, FJA. Parten de que la necesaria pluralidad ideológica y política de un sindicato tiene que avalarse en los principios de independencia y autonomía del movimiento sindical, no subordinándose a empresarios, ni a intereses y dictados de un
partido político o de un gobierno.

En 1990, la FJA fue parte de la construcción del Congreso de Trabajadores de la Argentina, que desde 1996 se constituyó como Central de Trabajadores de Argentina, CTA, e impulsó el Instituto de Estudios y Formación de la Central, IEF-CTA.

Con el mismo criterio, en los 90 fue posible articular con organizaciones sindicales de Brasil y Uruguay en la Coordinadora de Trabajadores Judiciales del Cono Sur, cuando el Banco Mundial promovía la reestructuración del Poder Judicial, con el objetivo de privatizarlo y subordinarlo a los inversores internacionales.

Los dirigentes de la FJA son activos constructores del Encuentro Sindical Nuestra América, desde el 2008 principal ámbito de articulación del nuevo sindicalismo en la región. Participa de CLATE y de la Federación Sindical Mundial.

También han desarrollado un programa propio cuestionando la aplicación de formas de flexibilización laboral en el ámbito de la Justicia.

Promueve la participación de los trabajadores del sector y de la ciudadanía en los ámbitos de decisión del Poder Judicial.

Reivindica la relación entre el salario de los trabajadores con el de los integrantes de la Corte Suprema de Justicia, al mismo tiempo que reclama la mejora de las condiciones de trabajo.

Aporta conceptualmente al debate acerca de la Justicia necesaria en la perspectiva de un proyecto emancipador para la época actual.

Estas y otras cuestiones son parte de las indagaciones que intentamos en la presente investigación, la que hemos podido desarrollar con el apoyo de la RLS.

ISBN: 978-987-97515-8-9

Última modificación: 14 de mayo de 2013 a las 00:09
Hay 0 comentarios
captcha
Quiero ser notificado por email cuando haya nuevos comentarios.