Suscribite al boletín de la FISYP, agregando aquí tu dirección e-mail.

alt_text

alt_text

alt_text

alt_text

alt_text

alt_text

alt_text

alt_text

Multitudinaria manifestación en Rawson por el No a la Mina

Fecha de publicación: 1 diciembre, 2012

Más de dos mil personas marcharon reclamando contra el proyecto de ley de marco regulatorio minero y repudiando los hechos de violencia del martes. Hubo fuertes críticas al Gobierno y anuncio de marchas en todo Chubut para el próximo 4 de diciembre.

Con una impresionante convocatoria en la esquina de la Peatonal Fontana frente a Casa de Gobierno en Rawson, manifestantes antimineros de distintos puntos de la provincia marcharon para repudiar el violento accionar ocurrido en inmediaciones de la Legislatura el pasado martes y pedir un plebiscito provincial por el sí o el no a la megaminería en Chubut.

alt_text

Más de 2 mil manifestantes se acercaron a la convocatoria realizada por la Asamblea de Vecinos Autoconvocados por el No a la Mina de Rawson y Playa Unión, en un acto que contó con varios oradores que realizaron duras críticas al gobierno provincial y ratificaron la voluntad popular de no apoyar la explotación minera.

La gran mayoría de quienes asistieron a la marcha estuvo integrada por chicos jóvenes, principalmente alumnos del nivel secundario. La concurrencia que se pudo observar fue mayormente de Rawson y Trelew, pero hubo presencias de Puerto Madryn, Esquel, Comodoro Rivadavia y de la meseta. También se destacó la presencia de conocidos comerciantes de la capital, así como de instituciones como los guardavidas. Hubo muchas mujeres con niños y banderas ratificando la decisión “No es no” del plebiscito de Esquel.

Un dato a tener en cuenta es que no hubo en el lugar ninguna figura de la política ni del sindicalismo, y que a pesar de un importante operativo policial, todo transcurrió en tranquilidad.

Nuevo proyecto

El acto, con elementos precarios de sonido que no permitieron una clara audición de los mensajes, se inició pasadas las 18.00 y terminó sobre las 19, dando inicio a la marcha que pasó frente al Concejo Deliberante, llegó a ocupar tres cuadras a lo largo de la avenida Sarmiento, para terminar en el lugar de inicio frente a Casa de Gobierno con la entonación del Himno Nacional.

El eje de los planteos, fue repudiar los hechos violentos que se produjeron el pasado martes por la tarde en la esquina de la Legislatura, por la que se calificó a los manifestantes de la Uocra como “grupos de choque” que actuaron para reprimir. Pero se destacó la muy buena concurrencia producto de la repercusión negativa a nivel nacional que tuvieron los hechos.

Además, se convocó a una nueva marcha en Rawson para hoy, y a marchas en toda la provincia el próximo martes 4, así como la junta de 10 mil firmas para acercar a la Legislatura un proyecto de ley que prohíba la extracción de cianuro a cielo abierto en toda la provincia para siempre.

Otro planteo destacado fue el de exigir a los gobernantes que convoquen a un plebiscito en toda la provincia para que la ciudadanía vote por el sí o el no a la megaminería.

Aparato represivo

En los mensajes, leidos en el acto se destacó el de Matías Mariqueo, uno de los jóvenes heridos por la Uocra, quien destacó que “es inevitable sentir una profunda emoción y admiración por esta gran convocatoria asamblearia. Esto es realmente la participación ciudadana, democrática”, y pidió “tenemos que seguir animándonos para seguir denunciando el aparato represivo del Estado manejado por el aparato del PJ y del FPV que se dedican a imponer miedo y terror”.

Realizó además duras críticas a la clase gobernante que “pretende entregar nuestra riqueza y nuestra tierra”, y aseguró que «“la lucha se da en la calle y espontáneamente, y por más palos, piedras y represión que haya vamos a seguir denunciando al aparato mediocre”.

Otros chicos que fueron agredidos el martes acusaron directamente a la figura del gobernador Martín Buzzi y a supuestos acuerdos con el titular de la Uocra a nivel nacional Gerardo Martínez, a quien se vincula con un pasado ligado a la dictadura.

Uno de los vecinos autoconvocados de Esquel, Roberto Ochandio, señaló en su discurso que “un orgullo compartir este lugar con ustedes, en Esquel tenemos un respeto enorme y una admiración por todo lo que ustedes han conseguido y la pelea que llevan semana a semana” y pidió “no aflojar en nuestra tarea, ser firmes, mantener la misma postura, en este momento son el orgullo de la provincia y los admiramos”.

También habló ante los manifestantes César Antillanca, padre del asesinado Julián Antillanca, quien aludió al plebiscito de Esquel de 2003 y dijo “no hay duda ni nada que debatir, la megaminería es criminal”, y denunció que “el aparato represivo que utiliza el gobierno es el mismo que se usa en el resto de Latinoamérica y busca no hacerse cargo de la mano de obra desocupada”. Luego aseguró que “vamos a intentar con esta pueblada, decirle al gobierno que golpea, que no es No a la megaminería».

«En la meseta no hipotecamos nuestra dignidad»

Muchos aplausos recibió el mensaje que dio Ceferino San Martín, oriundo de Gan Gan, quien se definió como “vecino del Proyecto Navidad”, y dijo “no puedo creer que haya gente que hipoteque su conciencia por un viaje a Rawson y un choripán”, y cuestionó que el marco regulatorio “o quieren imponer a garrotazos, sin importarle nada”.

Pero destacó en cambio que “me embarga la emoción de ver tanta gente y me doy cuenta que no estamos solos y que la meseta no va a ser sacrificada” y aparte de agradecer “a todos por la valentía” advirtió que “los únicos que pueden parar esa masacre somos los paisanos de la meseta, que no hipotecamos la dignidad por nada».

Fuente: El Chubut

Leer artículo CTA

Última modificación: 1 de diciembre de 2012 a las 20:10
Hay 0 comentarios
captcha
Quiero ser notificado por email cuando haya nuevos comentarios.