Libro: Los problemas del capitalismo y el capitalismo como problema

Compartí esta entrada!

Julio Gambina

DESCARGAR

Insistimos nuevamente con la recopilación de crónicas escritas para el debate cotidiano de la coyuntura, pero siempre intentando articular con debates estructurales de la economía, la política y la sociedad en la Argentina. Esta versión es la cuarta, en una producción editorial que iniciamos con las notas regulares del año 2012.

Los textos se presentan tal y como fueron escritos, sin correcciones, pretendiendo mantener el sentido del debate “al momento”, con situaciones, opiniones u opciones presentes, principalmente en la discusión del movimiento popular.

Los escritos fueron realizados para sistematizar argumentos vertidos a diario en la prensa, ante diversas convocatorias. Esos pensamientos fueron ideados como explicaciones útiles para el activo social al que me vinculo en el movimiento sindical e intelectual, del país o del exterior, especialmente en momentos de crisis mundial capitalista y de notable ausencia de alternativa popular.

Quizá sea el principal problema de nuestro tiempo encontrar rumbos teóricos y discursivos para una alternativa civilizatoria. Con la crisis integral se hace más evidente la fuerte iniciativa política de las clases dominantes para imponer su lectura de la realidad y propósitos, tanto como los límites para instalar un imaginario alternativo.

De allí el nombre del volumen que presentamos, que escoge identificar que el problema actual es el propio CAPITALISMO y que su análisis demanda identificar los problemas de la época y desplegar una crítica histórica sobre el mismo, al tiempo que se construye propuestas superadoras de una transición no sencilla.

El texto está organizado temática y cronológicamente, partiendo de la situación mundial, como marco general de cualquier consideración particular, tal el caso de la Argentina, que incluimos en un segundo capítulo. En el tercero, la mirada es sobre ciertos asuntos que impactan sobre las trabajadoras y los trabajadores y un cuarto capítulo con pretensión teórica y relativa al modelo productivo y de desarrollo.

Finalmente, un capítulo destinado al debate electoral de renovación presidencial y su desenlace con una nueva administración, la primera por fuera del bipartidismo radical peronista en tiempos constitucionales.

El texto es memoria de un debate regular durante el 2015 y que difundimos durante el 2016, que puede leerse articuladamente con las versiones anteriores editadas desde el 2013 y que en sí mismo pretende recoger, desde una mirada crítica, la realidad local, regional y mundial.

Las notas no pudieron ser pensadas y difundidas sin la demanda cotidiana de un activo social y político militante y el requerimiento de una diversa prensa, en general, de carácter alternativo.

A todos ellos el agradecimiento por el estímulo a pensar y a escribir, mi aporte a la transformación social profunda que requiere la sociedad en nuestro tiempo.

Buenos Aires, 31 de julio de 2016

DESCARGAR


Compartí esta entrada!

Dejar una respuesta