Libro: Las ideas y la fuerza

Compartí esta entrada!

Nils Castro

PRÓLOGO

Cada vez que escuchaba a Fidel Castro me extasiaba y entusiasmaba. Una por la extensión de sus presentaciones con una lógica pedagógica envidiable, imposible de perderse, aun luego de varias horas de exposición. En la oratoria, aludía a lo que era “su” historia, o la interpretación de aspectos históricos que ayudaban a entender la historia que comentaba o interpretaba. Lo que había era una recuperación de la historia para el debate estratégico del presente. Fidel, el personaje, era en sí mismo un libro abierto de estrategia, de estrategia para la revolución. Su sentido vital era la revolución contra el capitalismo, la construcción del desconocido y nunca construido socialismo.

Todo esto pensaba cuando leía el maravilloso texto de Nils Castro. Una obra que se involucra en la interpretación de Fidel y su obra, la experiencia de la revolución cubana: política, económica y culturalmente.

Es un libro ágil el de Nils, que se lee de corrido y que tiene una y varias cuestiones centrales para detenerse y pensar desde nuestro tiempo la epopeya de la revolución en curso. Una historia desde hace casi 60 años en Cuba, o incluso más, con las referencias a Martí y la tradición revolucionaria en la Isla de la libertad.

Leer textos y reflexiones de Fidel, hilados históricamente y con relación a los problemas actuales de Nuestramérica resulta esencial.

Escribo estos comentarios al día siguiente del triunfo electoral de la ultra derecha en Brasil.

Por eso me interrogo sobre los caminos de la transformación social y muy especialmente del proceso cubano y sus dificultades, más hoy que la dirección está en manos de una nueva generación, ya no la histórica del Moncada o la Sierra Maestra.

Mientras transito la lectura de “Las ideas y la fuerza” me regocijo con la actualidad del pensamiento estratégico, clásico, de Fidel, en los inicios del fenómeno “revolución cubana”, tanto como en los finales del pensamiento del líder
revolucionario por excelencia.

No puedo dejar de pensar en el presente cuando Nils recupera el análisis de Fidel sobre la historia de Cuba y de Nuestramérica; como los procesos globales que atañen a la transformación teórica y política del orden capitalista.

Remito a las consideraciones sobre la URSS y el socialismo en el este de Europa y el papel de la experiencia cubana, de sus errores, aciertos y desafíos, muy especialmente en el ámbito de la economía.

El texto que presentamos a la lectura resulta novedoso, no tanto por la reconstrucción de lecturas de Fidel que se encuentran en variados textos, sino por la virtud de incluirlos en un volumen que recoge los temas esenciales del debate contemporáneo. Un debate para transformar revolucionariamente la realidad.

Se trata de un documento que cuestiona al capitalismo de nuestra época, recogiendo la tradición de los clásicos, especialmente a Marx, pero no para repetirlo, sino para cuestionar e indagar sobre el socialismo a desarrollar desde la experiencia de los pueblos. Todo con señalamientos y opiniones de Fidel.

Con la lectura de este libro podrán disfrutar aquellos que por primera vez se acercan a Cuba y su revolución; a su historia y a los personajes de esa maravillosa experiencia, a las virtudes y errores o insatisfacciones reveladas por uno de los grandes protagonistas del fenómeno revolucionario regional y mundial.

Pero resulta válido también para los conocedores, aquellos que imaginan que ya transitaron por los caminos del balance de la revolución socialista.

Los noveles lectores, o los avezados conocedores de la literatura revolucionaria serán sorprendidos con la agudeza de Nils Castro para recoger de fuentes diversas partes de las reflexiones de Fidel.

Un gran logro del presente texto es recuperar en el presente reflexiones de otro tiempo que potencian el análisis del presente complejo.

Es complejo porque transitamos un tiempo de crisis capitalista mundial que desafía al pensamiento revolucionario a la crítica profunda del orden vigente para trazar nuevos rumbos de transformación revolucionaria.

Fidel en sus discursos y escritos desnuda su pensamiento en cada momento y se puede encontrar allí una lógica de pensar crítico estratégico que posibilita pistas para recuperar el debate por la revolución en nuestros días.

Otra gran virtud del libro de Nils es la forma de escritura, con citas de Fidel y un ordenamiento de episodios y momentos de una rica experiencia en la lucha contra el capitalismo y por andar los caminos de la construcción del socialismo.

Estamos frente a un texto que ayuda a pensar, de fácil lectura y que desafía al pensamiento ante las dificultades históricas del presente y la ofensiva de las derechas y la dominación capitalista.

Julio C. Gambina

DESCARGAR


Compartí esta entrada!

Dejar una respuesta