Libro: Integración Regional en Nuestra América

Compartí esta entrada!

FISYP

DESCARGAR

Autores:
José Francisco Puello-Socarrás
Lucas Castiglioni
Emiliano Fernández

El desarrollo de la aún vigente crisis capitalista global ha puesto de manifiesto las dificultades del capital en su proceso de reproducción y al mismo tiempo interpela a los pueblos del mundo en la construcción de proyectos alternativos.

En pos de garantizar el proceso de acumulación a escala mundial, los Estados capitalistas (centrales y periféricos), las empresas transnacionales y las instituciones financieras internacionales y regionales, definen y modifican su estrategia hacia los países de la región.

El avance de los procesos de integración regional en América Latina y el Caribe muestra cambios político- sociales en la región en el marco de la correlación de fuerzas continentales.

Lejos del enfoque institucionalista, los autores postulan emprender un análisis sobre las instituciones financieras y organismos monetarios que operan en las relaciones internacionales y, al mismo tiempo, identificar el rol que éstas cumplen en el capitalismo de época.

En el presente trabajo se pretende ahondar en el estudio de la problemática de la integración a partir del análisis de las instituciones financieras, en particular de los bancos multilaterales de desarrollo.

Continuando con la perspectiva de proyectos de (des)integración hegemónicos y contrahegemónicos desarrollada en la investigación del 2013, se plantea primero el estudio del Banco Mundial y del Fondo Monetario Internacional luego del estallido de la crisis global; luego se avanza en una caracterización de la arquitectura financiera regional; en el tercer capítulo se emprende un estudio sobre el Banco Interamericano de Desarrollo y su incidencia en el diseño de las políticas públicas; en el cuarto se identifican los procesos alternativos suramericanos de integración siguiendo el programa de la Nueva Arquitectura Financiera Regional, haciendo especial hincapié en el caso del Banco del Sur.

Finalmente se exponen las reflexiones finales.

DESCARGAR


Compartí esta entrada!

Dejar una respuesta