Libro: Educación, Movimiento Popular y Emancipación

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Asimismo la Jornada dio lugar a la presentación pública del Centro de Pensamiento Crítico Pedro Paz con sede en la Facultad de Ciencias Económicas, Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional de San Luis, producto de un trabajo colectivo de más de tres años que finalmente dio lugar a la creación del Centro, dando respuesta el mismo a una vacancia en el seno de la Facultad.

La Jornada fue realizada el día 24 de mayo de 2017 con la participación de una decena de instituciones y organizaciones, que presentaron 25 ponencias, con la presencia activa de más 150 estudiantes, docentes, referentes de organizaciones sociales e interesados.

Desde el Área de Formación del Centro se consideró de vital importancia participar en este proyecto para contar con el libro que hoy ponemos en circulación, con la finalidad de presentar los aspectos centrales de la Jornada, reflejando las opiniones de intelectuales, docentes, dirigentes sociales, gremiales, estudiantes y miembros de la comunidad. La iniciativa busca contribuir a la divulgación de los debates actuales, dado el importante avance en la mercantilización de la educación y el conocimiento. En los subsistemas de educación en el territorio nacional existen realidades diferentes, pero hay una común preocupación tanto por el financiamiento educativo, como por la respuesta violenta del gobierno ante la protesta social, en particular la educativa. Ambas situaciones están directamente vinculadas con el modelo económico vigente. Limitar el conocimiento y evitar la movilización popular, es una de las consecuencias más visibles.

Ayer fue necesario coartar la libertad e imponer la fuerza de la violencia para establecer las ideas hegemónicas que hoy prevalecen en los ámbitos de poder acompañadas por parte de la sociedad, siendo uno de los rostros de este pensamiento y práctica el neoliberalismo. Hoy pareciera que en parte ha dado sus frutos. Existe un importante sentido común que acompaña estas ideas y prácticas.

Buscan consolidar su dominación a través de los espacios democráticos, pero sin dejar de lado los “palos”, que parece que se vienen largos. Desde el Centro Pedro Paz entendemos que se está viviendo y consolidando en la Argentina una educación pública para la dominación del capital. Nuestros esfuerzos y actividades están en
dirección de pensar y discutir otro modo de organización social, diferente al actual sistema imperante. Nos proponemos pensar, reflexionar y buscar prácticas que nos conduzcan por caminos que vayan generando espacios para una educación para la emancipación, que nos acerque a la solidaridad e igualdad.

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