Libro: A un siglo de la Reforma Universitaria

Compartí esta entrada!

Varios

Coordinadores: Julio C. Gambina, Beatriz Rajland y Enrique Elorza.

Organizadores:
Centro de Pensamiento Crítico Pedro Paz
Fundación de Investigaciones Sociales y Políticas (FISyP)
Asociación de Docentes Universitario de San Luis (ADU)
Fundación Rosa Luxemburgo

Hacia 1916 surge el primer gobierno resultado de la elección popular, aun cuando las mujeres no podían votar. Hacia 1917 había ocurrido la revolución en Rusia que imaginaba la construcción de una sociedad socialista, a contramano del capitalismo y su expansión imperialista en el ámbito mundial.

Un nuevo tiempo civilizatorio emergía y la discusión se extendía a diversos aspectos: la economía, la política, la cultura y por ende, a la propia Universidad. La demanda por derechos de ciudadanía e incluso la disputa del poder emergía con fuerza en los reclamos de sectores sociales excluidos. El movimiento desplegado en Córdoba fue rápidamente asumido en buena parte de América Latina y el Caribe, especialmente en Perú y en Cuba. La región transitaba un tiempo de profundas transformaciones, con la finalización del régimen colonial español en 1902 en Cuba y la revolución mexicana que evidenciaba la demanda campesina por la tierra.

Era un tiempo global, regional y local para la demanda de sectores sociales emergentes que incluían la perspectiva de la lucha por la emancipación. Era todo un desafío que penetraba todos los ámbitos de la vida económica, social, cultural, científica, y claro, en ese plano de la propia Universidad.

DESCARGAR LIBRO:


Compartí esta entrada!

Dejar una respuesta