Las políticas de vivienda en la Ciudad de Buenos Aires y el derecho a la ciudad.

Compartí esta entrada!

PUENTE UNO

ACCESO A LOS AUDIOS DEL PROGRAMA

El futuro del acceso a la vivienda en el mundo, se presenta sumamente difícil. El aumento del déficit habitacional de los espacios urbanos se produce por un aumento de la población y la tendencia a incorporarse a estos espacios.

La Ciudad de Buenos Aires no es ajena a este fenómeno que se está incrementando paulatinamente.

La vivienda y el hábitat constituyen el centro de vida de la persona humana, y definen su desarrollo en lo individual y en lo social. Son conceptos básicos que se integran en el marco de la calidad de vida.

La vivienda adecuada constituye en sí misma una extensión de la propia esfera humana personal y brinda un ejercicio más pleno de la calidad de ciudadano y de su inserción en la comunidad a la cual pertenece. En su seno es donde se desarrollan los conceptos meta- jurídicos, como el hogar, la familia, la intimidad, el descanso, la seguridad, el bienestar, la protección, la propiedad, la convivencia pacífica y la salud física y mental. Desde una perspectiva jurídica, vivienda y hábitat han sido reconocidos y consagrados en los instrumentos más relevantes del Derecho Internacional de los Derechos Humanos con una categorización propia, integrándose en el derecho humano a la vivienda adecuada. Este derecho humano se encuentra contemplado expresamente en los máximos instrumentos jurídicos de carácter universal: la Declaración Universal de Derechos Humanos del 10 de diciembre de 1948, y el Pacto Internacional de Derechos Económicos Sociales y Culturales, del 16 de diciembre de 19661.

No obstante en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, se visualizan contradicciones que atentan directamente contra este derecho: 500.000 personas carecen de vivienda digna en la ciudad, a su vez se contabilizan alrededor de 350.000 viviendas desocupadas en el seno de la misma debido a diversas causas, entre ellas la especulación inmobiliaria.

Puente Uno entrevista a Carla Rodríguez, Socióloga, docente de la UBA, investigadora del Instituto Gino Germani, integrante del MOI (Movimiento de Ocupantes e Inquilinos), para hablar sobre este tema.


Compartí esta entrada!

Dejar una respuesta