LA LUCHA POR LOS DDHH NO ES PARA ESPECULADORES

Compartí esta entrada!

Hugo Blasco

Las noticias circulantes indican que se trata de un acuerdo entre el Gobierno nacional y el de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Las funciones y el personal del IEM no se sabe de qué órbita pasarían a depender aunque todo indica que sería de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación.

Llama la atención que a treinta años del retorno al sistema constitucional estos dos gobiernos decidan dar por tierra con un organismo donde la participación democrática es una de sus características mientras se consagra a Berni y a Milani.

La lucha por los derechos humanos es permanente. Implica no sólo a los violados en tiempos pretéritos sino también a los que se vulneran o ignoran en la actualidad.
Precisamente por tal motivo es tan importante tener presente en la memoria colectiva las graves violaciones a los derechos humanos ocurridas en la Argentina durante la última dictadura

Dentro de ese objetivo uno fundamental es el de preservar los lugares donde los genocidas llevaban adelante el trabajo de exterminio de miles y miles de personas como ser la ex ESMA, Automotores Orletti, El Atlético, El Olimpo, Virrey Cevallos.

La lucha por los derechos humanos no es de a ratos. Es permanente. Prueba de ello es la existencia de organismos que tienen más de setenta años de vida o las Madres de Plaza de Mayo como Nora Cortiña, Elia Espen; Mirta Baravalle, Pepa Noia y tantas otras que continúan enfrentando a las injusticias de ayer y hoy.

Por lo tanto la participación popular a través de mecanismos democráticos en casos como el IEM es imprescindible para garantizar que su accionar no dependa de la buena voluntad o del oportunismo del Gobierno de turno ni de su particular visión sobre el tema.

Por la continuidad del IEM y la preservación de los Sitios de la Memoria en dirección a la reconstrucción de la Memoria para llegar a la verdad y que impere finalmente la Justicia.

Hugo Blasco
Secretario DDHHCTA nacional


Compartí esta entrada!

Un comentario en «LA LUCHA POR LOS DDHH NO ES PARA ESPECULADORES»

  • En el contexto de crisis institucional que atraviesa el Instituto Espacio para la Memoria (IEM) de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, los trabajadores organizados en la Junta Interna ATE-CTA del IEM, decidimos en asamblea en septiembre de 2013 elaborar un documento que cristalice la situación de nuestras condiciones laborales, como así mismo denunciar el estado de los Sitios de Memoria y la falta de implementación de políticas públicas de Memoria y Derechos Humanos por parte de las autoridades del IEM.
    Ante esta nueva coyuntura de incertidumbre respecto a nuestras fuentes de trabajo, preservación y mantenimiento de los ex Centros Clandestinos, definimos hacer público este informe que titulamos “Vaciamiento y desinterés por parte del Consejo Directivo del Instituto Espacio para la Memoria sobre las Políticas Públicas de Memoria, Informe de la Junta Interna ATE Sitios de Memoria”.
    El documento es producto del trabajo colectivo de esta Junta Interna, en él reflejamos las dificultades que día a día nos encontramos para el desempeño de nuestra labor debido a la mala gestión de la conducción del IEM.
    Por eso, el sostenimiento cotidiano del trabajo en los ex Centros Clandestinos de Detención, Tortura y Exterminio Virrey Cevallos, Atlético, Olimpo, Orletti, Ex ESMA y en las funciones que cumplimos en la sede central de Diagonal Norte del IEM depende principalmente del profundo compromiso que tenemos todos los trabajadores y trabajadoras.
    Así, este documento denuncia el lamentable estado de situación en el que hoy estamos en el IEM. Pero también expresa el tipo de institución, condiciones de contratación y políticas públicas de memoria por la que bregamos y que seguiremos defendiendo y reclamando en busca de su efectivo fortalecimiento.

    Link del INFORME ATE_IEM
    http://www.dropbox.com/s/7jcj56x3jl7up0b/Informe%20Junta%20ATE-IEM.pdf?n=104974331
    ANEXOS 1
    http://www.dropbox.com/s/qwgcu6bplzue56q/DocumentoA.rar
    ANEXOS 2
    http://www.dropbox.com/s/1j8k7g0s0guoy9v/DocumentoA%20%281%29.rar

    Contactos:
    Delegado General: 1541578309
    Delegada Adjunta: 1566701459
    Junta Interna del Instituto Espacio para la Memoria ATE-CTA

Dejar una respuesta