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La FISYP en la Escuela de Formación Político-Sindical "Agustín Tosco", de la FeTERA

Fecha de publicación: 1 julio, 2013

Un gran comienzo tuvo el primer encuentro de la Escuela de Formación de la FeTERA-CTA. En esta nota, las palabras del ingeniero Eduardo Shmidt (FISyP) y del anfitrión Julio Acosta (Sec. Adjunto de FeTERA), de Luz y Fuerza de La Pampa.

Prensa FeTERA

Se realizó en Santa Rosa, provincia de La Pampa, el primer curso de la flamante Escuela de Capacitación y Formación Político Sindical “Agustín Tosco” de la FeTERA-CTA. El evento contó con talleres y paneles de discusión y participaron más de 50 delegados de la federación de diversas provincias del país.

El ingeniero Eduardo Shmidt fue coordinador del taller junto a Cinthia Wanschelbaum y Victoria Silber (integrantes la Fundación de Investigaciones Sociales y Políticas – FISyP). Sobre el curso, el ingeniero dijo que “para mi fue un orgullo y estoy muy feliz de poder participar de estos talleres”. Y agregó que, “en este primer encuentro, lo que hicimos fue reforzar el conocimiento y reconocimiento de todos los participantes, ya que lo hicieron compañeros y compañeras de distintos provincias y distintos puntos del país. Conocernos es parte de la construcción sindical. Todo esto ayuda también a construir identidad propia de los trabajadores de la energía”.

El coordinador explicó que “hacemos un fuerte hincapié en la construcción de lo identitario para después poder avanzar más allá de las cuestiones puntuales de la vida sindical. Queremos saber cuáles son las aspiraciones de los compañeros y compañeras de la FeTERA para su formación político-sindical y qué necesidades concretas tienen como trabajadores y qué necesidades concretas tienen de aprender en temas de formación política”.

Por su parte, Julio Acosta, Sec. Adjunto de la FeTERA y Sec. General de la CTA de La Pampa, remarcó el aspecto juvenil del encuentro: “fue muy importante la participación de jóvenes trabajadores en la Escuela de Formación. Esto marca que más y más jóvenes se van incorporando a la lucha sindical y esta fuerza juvenil entusiasma mucho. La FeTERA cuenta con cada vez más jóvenes que van incorporando nuevas experiencias sindicales a las que viene teniendo FeTERA en su historia.

Además, el dirigente de la FeTERA agregó que “esa fuerza de los jóvenes empuja a toda nuestra federación de trabajadores de la energía a seguir luchando por nuestras reivindicaciones como clase social. Su participación en la Escuela fue muy importante y vinieron de muchas provincias”.

Acosta concluyó “la realización de esta escuela es justamente eso, pensar el futuro de la FeTERA-CTA, asegurar la continuidad de la Federación a partir de generar las condiciones para que los compañeros y compañeras cuenten con una base sólida de conocimiento teórico y crítico que nos permita confrontar en mejores condiciones a un sistema absolutamente injusto que concentra la riqueza en pocas manos”.

El ingeniero Eduardo Shmidt también dijo que del encuentro rescataba, entre otras cosas, “las inquietudes de los compañeros por aprender y reforzar el idea y vuelta que hay entre la experiencia concreta en la lucha en cada uno de los sindicatos y la formación sindical”. Y resaltó “la práctica colectiva que tienen”.

El profesor e integrante de la FISyP cree que es muy importante “que los trabajadores pongan arriba de la mesa cuáles son sus necesidades concretas y que puedan vincularlas con conceptos teóricos y categorías de análisis como son la lucha de clases, la teoría del Estado, estructura y superestructura del capitalismo, modo de producción o que puedan reflexionar sobre cuáles son las relaciones de producción y condiciones estructurales en el marco de la acumulación capitalista. No solamente para poder realizar una crítica, si no, fundamentalmente, para tener mayores herramientas que permitan elaborar propuestas alternativas para aportar a la construcción de un bloque social que se pueda enfrentar al bloque dominante”.

Por último, Shmidt dijo que “el objetivo de todo esto es buscar facilitadores y articuladores que ayuden a visualizar la etapa política y económica del país para poder desarrollarlas sobre la experiencia concreta que cada trabajador o trabajadora tenga. El horizonte es poder aportar a la construcción de una ideología que confronte con la dominante”.

La Escuela de formación de la FeTERA-CTA continúa con otros encuentros ya programados. Esta iniciativa pedagógica sindical fue impulsada en el último congreso de la federación en marzo de este año en la ciudad de Mar del Plata. Fue pensada para que los compañeros y compañeras de FeTERA puedan contar con más herramientas para el análisis de la realidad a partir de la comprensión del modo de producción capitalista.

Al mismo tiempo, la Escuela de Formación tiene que ver con la construcción de la FeTERA y la línea de pensamiento de Agustín Tosco y el “Nuevo Modelo Sindical” que construimos desde la CTA. Los objetivos principales tienen que ver con lograr que los participantes puedan analizar la realidad contemporánea desde un pensamiento crítico y contribuir a la consolidación de la identidad y construcción sindical.

Prensa FeTERA

Última modificación: 8 de julio de 2013 a las 10:21
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