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I° Encuentro de la coordinadora del Programa de Formación, Investigación y Asistencia técnica del ESNA

Fecha de publicación: 18 agosto, 2014

Este encuentro da continuidad en lo planificado en la Comisión n° 4 del VI° ESNA en La Habana, Cuba el 3 y 4 de mayo de 2014.

Participaron 50 compañeros de 8 países: Argentina, Brasil, Cuba, México, Panamá, Perú, Uruguay y País Vasco. Fue coordinado por la compañera Regla Águila de Cuba y los compañeros Iván Häfliger y José Luis Porto de Uruguay

Se organizó un interesante y profundo debate entre los diferentes ejes del Programa: Formación, Investigación y Asistencia Técnica.

Entre las principales sugerencias se recogen las siguientes:

1. Se destacó la hospitalidad uruguaya en la organización y realización del encuentro, puesto de manifiesto en el excelente clima de trabajo y elaboración compartida entre los presentes. Se insistió en la periodicidad de estas iniciativas y se subrayó la realización de actividades previas en Montevideo organizadas por el capítulo uruguayo del ESNA.

2. En diferentes intervenciones se compartieron las experiencias nacionales y/o sectoriales en los diferentes aspectos que hacen al Programa. Se sugirió compartir lo acumulado en materia de formación e investigación, intercambiando las experiencias. Se sostiene la necesidad de integrar al Programa a los diferentes Centros de Formación e Investigación integrantes del ESNA. Se propuso un equipo de trabajo con representación de los capítulos nacionales.

3. Especialmente se insistió en la importancia de la formación de formadores. Válido para extender la actividad formativa de los cuadros de base del ESNA a nivel local y/o regional. En ese sentido se recordó la actividad educativa realizada en Itapema, Brasil, en 2012 y la impronta que generó en la formación de cuadros docentes en la región, sugiriendo se formalizara una nueva edición en el próximo año.

4. Se identificaron algunos contenidos centrales para la actividad del programa: a) bases metodológicas para la formación de formadores; b) el formador sindical y la conciencia de clases ; c) la pedagogía popular y la dinámica de las técnicas de estudio y de grupo; d) la integración latinoamericana desde los trabajadores y los pueblos; e) el modelo productivo y de desarrollo, la lucha de clases y las formas de la confrontación anti capitalista, antiimperialista, anti patriarcal y contra el racismo; f) el análisis geopolítico; g) la estrategia de las clases dominantes y su impacto en la cultura hegemónica de la sociedad y en el deterioro de las condiciones de vida, de salud y educación de los trabajadores y sus familias como parte de la explotación de la fuerza de trabajo; h) la situación de los trabajadores, el movimiento sindical mundial y la composición de los trabajadores, sus organizaciones y experiencias en la lucha de clases; i) la historia del movimiento obrero y sindical nacional, regional y mundial; j) el Estado y los derechos de los trabajadores; k) la cuestión de género, el patriarcado y la lucha por la igualdad de género; l) las plataformas de lucha y las políticas de alianza; m) las transformaciones estructurales e ideológicas de la clase obrera en el capitalismo contemporáneo; n) la militarización contemporánea, los rasgos del imperialismo en la actualidad y las respuestas de los trabajadores en la perspectiva de la teoría y práctica de la revolución; ñ) con especial énfasis para la investigación se sostuvo la necesidad de profundizar en el conocimiento de la estrategia del poder económico, la cúpula empresarial, los grupos económicos y las transnacionales; tanto como sobre los trabajadores, su estructura, composición y organización a nivel nacional, regional y mundial; y más aún la conformación de la subjetividad asociada a la conciencia de clase; o) en materia de asistencia técnica se priorizó todo lo concerniente a la gestión en diferentes ámbitos, sea a nivel de nuevas organizaciones de trabajadores, en la comunicación, la educación, la cultura, etc.; p) sistematizar la historia del movimiento obrero en Nuestramérica.

5. Se sostuvo la necesidad de fomentar encuentros bilaterales y multilaterales entre los distintos Centros del ESNA. Se informó que Brasil y Cuba realizarán un encuentro de intercambio de experiencias docentes para julio del 2015.

Se invitó al 31 de octubre y 1 de noviembre del 2014 al Encuentro regional del ESNA en Buenos Aires, que se realizará por 4° vez consecutiva a cargo del capítulo argentino del ESNA. Convocar para el segundo semestre del 2015 un curso de formación de formadores del ESNA en Brasil. Convocar para el 2016 en Brasil al II° Encuentro de la coordinadora del Programa de Formación, Investigación y Asistencia técnica del ESNA.

Montevideo, 15 de agosto de 2014

Última modificación: 18 de agosto de 2014 a las 21:54
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