Haití: en respuesta a la nota publicada por el Core Group

Compartí esta entrada!

FORO POLÍTICO DE LOS SOCIO PROFESIONALES PROGRESISTAS HAITIANOS (FPSPH)

FORO POLÍTICO DE LOS SOCIO PROFESIONALES PROGRESISTAS HAITIANOS (FPSPH)
Puerto Príncipe, lunes 11 de febrero de 20119

Posición Pública en respuesta a la nota publicada el domingo 10 de febrero de 2019 por el Core Group

Sras, Sres

En dicha nota, el Core Group, mientras reiteraba su apoyo al Sr. Jovenel Moïse, se daba como misión la de informar a los haitianos que todo cambio debe hacerse a través de las urnas y no mediante la violencia.

Debemos recordar que el Sr. Jovenel Moïse, impuesto en el poder cuando era inculpado por la justicia haitiana (luego de un informe presentado por la Unidad Central de Informaciones Financieras, UCREF), ahora está formalmente acusado de robos, de prevaricato y dilapidación de fondos públicos por tres (3) informes, dos (2) provenientes del Senado haitiano, y el último es un informe parcial del Tribunal Superior de Cuentas y de Contencioso Administrativo de enero de 2019.

Varias entidades haitianas creíbles de la sociedad civil (entre ellas el FPSPH) denunciaron con vigor en 2016 y 2017, cuando el Sr. Moïse era sospechado de lavado de haberes, en un informe presentado por la UCREF (en Agosto de 2016), luego transferido para los procedimeintos judiciales correspondientes, al Juzgado de Instrucción del tribunal civil de Puerto Príncipe. Transacciones bancarias y adquisiciones dudosas no avaladas por operaciones salariales y/o comerciales, son entre otros, los elementos de acusación detectados según una investigación financiera llevada acerca de las actividades de Jovenel Moïse, abarcando un período que va del 5 de marzo de 2007 al 31 de mayo de 2013.

Por tanto, se trata de empezar con el proceso del mayor robo jamás perpetrado en toda la historia del país, la dilapidación de 4,2 mil millones de dólares.

Si bien el Core Group, en su actual composición, había sido constituido en el 2004 para promover el diálogo con las autoridades haitianas y contribuir a una acción eficaz de la comunidad internacional en Haití, no podemos dejar de constatar, quince años después, el evidente fracaso de la línea aplicada por éste.

Esto es así, ¿sino cómo comprender que la nota saluda el profesionalismo de la Policìa Nacional de Haití (PNH) en el preciso momento donde ciudadanos haitianos son abatidos por francotiradores demostrando su total desprecio por el derecho más elemental como lo es el de la vida ? El sábado 9 de febrero de 2019, un adolescente de 14 años, Roberto Baggio Thelusma, fue abatido de varios proyectiles cerca de un centro hospitalario mientras ayudaba a su madre que es una pequeña comerciante.

Por otra parte, como ya fue denunciado por diversas organizaciones de defensa de los DD.HH., fueron perpetradas masacres de poblaciones civiles en distintos barrios populares – La Saline, Martissant – con la participación activa de unidades especializadas de la Policía.

¿El Core Group desprecia tanto a la gente asesinada en el ejercicio de sus derechos civiles y políticos, en sus reivindicaciones por una vida digna y sus denuncias contra la corrupción? En resumen, el profesionalismo que el Core Group saluda no es otra cosa que la pesadilla de una población harta de la corrupción, de las injusticias, de los abusos de poder, del despilfarro de los fondos públicos y de la mala gobernabilidad. ¡Sin duda alguna, tal posición apunta a repetir la experiencia trágica rwandesa de 1994 en Haití!

En el caso que nos concierne actualmente, teniendo en cuenta, ciertamente, de los compromisos y de las conexiones de la Internacional Comunitaria con el actual poder, con los que detienen el dinero y el sector retrógrada del país, nada nos sorprende con respecto al apoyo del Core Group al monstruo que creó en el 2016.

Esta ceguedad absoluta de querer imponer a Jovenel como presidente ya era difícil de ser avalada por los Haitianos. Pero, todo fue concebido para engañar a la población haitiana. Algunos meses más tarde, estamos ante los resultados: clima de confrontaciones, guerras civiles encubiertas socio políticas y debacle económica sin precedentes, anarquía institucional amplificada.

A esta altura, ¿es supefluo recordar a los dadores de lecciones de que todo mandato presidencial tiene una misión? El Core Group, al transformarse en garante del mandato del Sr. Moïse ignorando su misión, se posiciona como los peores enemigos del pueblo haitiano cuyas reivindicaciones son el acceso a un mínimo de vida decente, a la justicia social y al derecho a la autodeterminación.

Nosotros, firmantes de la presente, no podríammos tolerar tal ambivalencia por parte del Core Group, para colmo comportándose como administradores coloniales.

Así, quisiéramos recordar a esos tutores del Sr. Moïse, que los Haitianos, como pueblo libre y con un pasado glorioso, liberado de las potencias coloniales seculares, jamás podríamos aceptar de ellos lecciones de democracia, sobre todo
cuando éstas están marcadas de excepcionalismo y particularismo.

Señalamos además, que las fuerzas retrógradas más allá de tener el apoyo de las potencias del dinero, de los medias y de la internacional no podrán vencer la aspiración legítima de un cambio de toda una población.

También, vemos difícil cómo directivas provenientes del Core Group podrían ser tomadas en cuenta ahora cuando ya sabemos que:

1) la crisis polìtica y económica en la cual está sumergido el país es la resultante de imposiciones de los países miembros del Core Group y

2) que los dirigentes actuales, debido a su déficit de legitimidad, están más preocupados en hacer el juego de las potencias tutoras para compensar su falta de base popular en lugar de satisfacer las reivindicaciones fundamentales y básicas de la población haitiana. Y, como el Core Group, por su actitud de mandamás acompañada de su proyección errónea acerca del futuro del país, ya hace parte del problema haitiano, en ningún caso podría ser parte de la solución.

Asimismo, agradecerìamos a ellos de dar prueba de coherencia y de respeto con respecto al problema haitiano.

¿Resulta necesario mencionar que la mayoría de los miembros de dicha estructura apoyan abiertamente un golpe de estado de extrema derecha en Venezuela? La nota nos parece además grotesca e inapropiada puesto que los representantes de los países que la firmaron son los mismos – Canadá. Brasil, Francia, Unión Europea – quienes afirman en voz alta y sonora, despreciando las elementales normas de la democracia y del derecho internacional, que reconocen al autoproclamado presidente, el Sr. Juan Guaidó – en la República Bolivariana de Venezuela.

¡Hasta la indecencia, hace falta un mínimo de decencia !

¡Para terminar, nosotros, Miembros del Foro Político de los Socio Profesionales Progresistas Haitianos (FPSPH), mientras denunciamos, una vez más, la hipocresía enmascarada del Core Group que se posiciona siempre en las antípodas del combate del pueblo haitiano por su independencia, reiteramos nuestro firme e invariable compromiso para apoyar sin descansar todas las movilizaciones de la población haitiana para exigir que hayan dirigentes legítimos, creíbles, honestos, dignos e íntegros, capaces de priorizar los reclamos y las necesidades legítimas de la población haitiana en la gestión de los recursos y

Suivent les signatures :
BELFLEUR, Jean Willy, Filósofo, Pedágogo
BELTIS, James, Sociólogo
BOUMBA, Nixon, Sociólogo
CELESTIN, Reynold, Geógrafo, Anthroposociólogo
CHERY, Pierre-Michel, Escritor
DARBOUZE, James, Filósofo, Trabajador Independiente
DESCIEUX, David, Ingeniero, Magíster en Economía
ETIENNE, Jean Odile, Geógrafo, Profesor de las Universités
EXILE, Merlande, Jurista de formación
GERMAIN, Carlo, Abogado militante
GUERRIER, Pierre-André, Ingeniero-Agrónomo, Magíster en Ciencias del
Desarrollo
JEAN-LOUIS, Jean Bernard, Profesor Superior
LAMOUR, Sabine, Feminista, Socióloga
LINDOR, Clarens, Abogado, Filósofo y Educador
MICHEL, Fresner, Filófo, Educador
MICHEL, M. J. Junior, Anthropologo, Formador .
PAUL, Volcimus Ismaël, Profesor Superior, Geógrafo
PETIOTE, Djimy, Pedágogo, Literato
PIERRE-TOUSSAINT, Jean Médy, Gestionario, Trabajador Independiente
PROVIDANCE, Nélio, Economista, Educador
ROMAIN, James, Filósofo, Psicólogo
Para la autenficación :
Belfleur, Jean Willy, 3694-2404
Darbouze, James, 3237-5495

P.S. Esta nota queda abierta para la firma de todos/as socio profesionales haitianos/as


Compartí esta entrada!

Dejar una respuesta