Suscribite al boletín de la FISYP, agregando aquí tu dirección e-mail.

alt_text

alt_text

alt_text

alt_text

alt_text

alt_text

alt_text

alt_text

Fidel Castro : La deuda es impagable

Fecha de publicación: 30 noviembre, 2016

En 1985, Fidel Castro lanzó una campaña internacional para la constitución de un frente de países endeudados confrontados a deudas insostenibles. En el discurso que pronunció en agosto de 1985, al término de un encuentro internacional dedicado a la deuda, declaró: «pero después nos dimos cuenta de que países petroleros como Nigeria, Venezuela, México, habían caído en una situación tal, que no se podía excluir a esos países de la consigna de anular la deuda también para ellos, en definitiva era válida para todos los países del Tercer Mundo».

Introducción a un discurso de Fidel Castro sobre la deuda,
Eric Toussaint

Sus esfuerzos a favor de la unidad de los pueblos para la anulación de la deuda del Tercer Mundo tuvieron un amplio eco en Latinoamérica, entre los movimientos sociales y los intelectuales de la izquierda radical. En África, Thomas Sankara, presidente de Burkina Faso, retomó esa consigna e intentó lanzar un amplio movimiento africano contra el pago de la deuda (véase www.cadtm.org/Eric-Toussaint…). En Europa, nació el CADTM siguiendo los pasos de esta campaña internacional que partió de Latinoamérica, (véase http://www.cadtm.org/La-genealogia-...).

Publicamos el discurso de Fidel Castro pronunciado hace más de 30 años mientras se prepara una nueva crisis de la deuda de los países llamados en desarrollo, debido a una caída de los ingresos que éstos obtienen por la exportación de sus materias primas, y dado que es muy débil el crecimiento económico de los países más industrializados. Además, se han producido nuevas burbujas especulativas que terminarán estallando, especialmente, en el sector bursátil.

Saber más

Última modificación: 30 de noviembre de 2016 a las 15:42
Hay 0 comentarios
captcha
Quiero ser notificado por email cuando haya nuevos comentarios.