ESNA en Panamá: reunión del grupo coordinador continental

Compartí esta entrada!

ESNA

alt_text

Formaron parte de la reunión delegaciones de todo la región, entre ellas, CTC (Cuba), el MSS (Puerto Rico), FUT (Panamá), FNT (Nicaragua), UNETE (Venezuela), PIT-CNT (Uruguay), CTB (Brasil), CTA (Argentina), CUT (Colombia), CST-José Benito Escobar (Colombia), PSCC (Centroamérica), Plataforma Centroamericana (Salvador, Honduras, Guatemala y Nicaragua) y FLATEC (Cono Sur, Andina, Caribe y Centroamérica)

Entre las principales resoluciones se destacó la decisión de impulsar una acción continental del 25 al 31 de agosto contra la instalación de bases militares en la región, en defensa de nuestros bienes comunes y contra la criminalización de la protesta social.

Además se ratificó el apoyo y la convicción de continuar desarrollando los encuentros de formación del ESNA. Para el 2013 ya se han confirmado las jornadas de capacitación en La Habana, Managua, Tijuana y Buenos Aires.

Otros puntos que fueron aprobados para el plan de acción 2013:

– Marchar el 9 de abril en Colombia por la paz, la democracia y la defensa de lo público.

– Participar el 10,11 y 12 de abril en el seminario y el congreso de la CTA-Argentina.

– Apoyar expresamente la candidatura de Nicolás Maduro en las próximas elecciones en Venezuela.

– Participar del 16 al 19 de abril en Costa Rica del encuentro de la Plataforma Sindical Común Centroamericana (PSCC)

– Apoyar todas las actividades de los trabajadores vinculadas a la conmemoración del 1º de Mayo en el Día Internacional de los Trabajadores.

– Acompañar al “Juicio de los Pueblos” que se realizará en diciembre en El Salvador.

– Realizar una reunión del ESNA con los delegados que se encuentren participando en la Asamblea de la OIT en Ginebra.

– Participar del 21 al 25 de agosto del seminario internacional y del congreso de la CTB en Brasil.

– Realizar el 1 y 2 de noviembre el seminario 2013 del capítulo argentino del ESNA

La próxima reunión del grupo coordinador continental del ESNA será el 30 de abril en la ciudad de La Habana, en el marco de los actos por el 1º de mayo, donde además se realizará el lanzamiento del VI ESNA proyectado para el 2014 en dicha ciudad. Otras reuniones preparatorias se realizaran en octubre en El Salvador y en noviembre en Colombia.

El ESNA es una organización que promueve la unidad de acción de los trabajadores organizados cómo una herramienta fundamental para profundizar los cambios necesarios para promover el desarrollo soberano de nuestros pueblos, elevar el nivel de vida, redistribuir la riqueza y eliminar las desigualdades sociales.

Prensa ESNA, 27 de marzo de 2013

________________________________________

Seminario Regional del ESNA en Panamá

alt_text

Los días 21 y 22 de marzo se realizó con éxito el seminario dirigido por el Encuentro Sindical de Nuestra América (ESNA) en el “Paraninfo de la Universidad de Panamá”. Este seminario se realizó como una de las resoluciones adoptadas en el V encuentro del ESNA en la ciudad de México, en el año 2012.

Los debates señalaron la importancia de llevar el sindicalismo “clasista” más allá de la lucha reivindicativa y comprometerse, frente a la persistencia de la crisis capitalista mundial, ante los movimientos sociales y políticos de cambio que están ocurriendo

Los tres ejes que organizaron la jornada fueron: la crisis capitalista, sus consecuencias en la región y como afecta a los pueblos; la criminalización de las luchas sociales y la ofensiva del imperialismo en la región y la unidad de acción para enfrentar la ofensiva de la derecha en la región.

El seminario estuvo coordinado por Juan Castillo del PIT-CNT de Uruguay. Entre las delegaciones internacionales además estuvieron: CUT de Colombia; CTA de Argentina; CTC de Cuba; FNT de Nicaragua; CTB de Brasil; el Sindicato Químico de la Intersindical de Campinas-Brasil; PSCC de Centroamérica; MSS de Puerto Rico y UNETE de Venezuela.

Por Panamá, el comité organizador local se compuso por los gremios afiliados a la Federación Sindical Mundial (FSM), la CNTP encabezada por Egberto Cobos, FAT dirigida por Alberto Reyes y Fernando Falcón, el sindicato de la Coca-Cola, dirigido por Alejandro John y la FSTRP del compañero Tajú. Además se hicieron presentes importantes delegaciones de CONUSI-SUNTRACS; CONATO; AEVE; ANFACSS; ASEUPA; FENASEP; así cómo representantes de los pueblos originarios y diversas personalidades, entre ellas los compañeros Xabier Pérez de la CIG de Galicia y Pedro Zheng de la Federación Nacional de Sindicatos de China.

Las palabras de inauguración estuvieron a cargo del rector de la Universidad de Panamá, Dr. Gustavo García de Paredes. La conferencia de principal, titulada “Crisis Capitalista, sus impactos en la región”, estuvo a cargo del sociólogo Marco Gandásegui.

alt_text
En la clausura del evento asistió como invitado especial el embajador en Panamá de la República Bolivariana de Venezuela, S. E. Jorge Luis Durán Centeno, quien recibió del plenario del ESNA la muestras de solidaridad por el fallecimiento del presidente Hugo Chávez, el respaldo a la continuidad de la Revolución Bolivariana y los deseo de éxitos ante las próximas elecciones para el presidente encargado, compañero Nicolás Maduro.

Prensa ESNA, 27 de marzo de 2013


Compartí esta entrada!

Dejar una respuesta