Suscribite al boletín de la FISYP, agregando aquí tu dirección e-mail.

alt_text

alt_text

alt_text

alt_text

alt_text

alt_text

alt_text

alt_text

Evo Morales, en la revista La Garganta Poderosa

“Dudo que Bachelet sea socialista”

Fecha de publicación: 17 diciembre, 2013

En una íntima y extensa entrevista concedida a la revista de cultura villera La Garganta Poderosa, el presidente de Bolivia Evo Morales se refirió a la flamante presidenta electa de Chile, Michelle Bachelet: “Cuando la prensa habla del “partido socialista en Chile”, yo dudo que sea socialista. Y acá voy a hablar de frente, públicamente: si Bachelet sigue en la Alianza del Pacífico, quedará definido a quién corresponde, de dónde viene y qué quiere. Si no participa, podemos pensar que, aun sin políticas socialistas, tiene sentimientos socialistas. Eso lo veremos oportunamente…”.

El mandatario agregó al respecto: “Hay algunos que quieren perjudicar este proceso de integración, como hace la Alianza del Pacífico. Por eso, ahora vamos a ver si Bachelet es realmente socialista… Si ella sigue en la Alianza del Pacífico, donde están los gobiernos pro imperialistas y pro capitalistas, no la voy a entender, ni lo voy a aceptar, porque una de sus tareas, una de las propuestas de la Alianza del Pacífico, es privatizar los servicios básicos. Y eso es libre comercio. O sea que la Alianza del Pacífico sería algo así como el nuevo ALCA, ese ALCA que sepultamos en Mar del Plata, junto a Néstor Kirchner y Hugo Chávez. Todos esos planes estaban enterrados, hasta que los hicieron revivir tres países de Sudamérica: Perú, Chile y Colombia. Por supuesto, nosotros entendemos que están en su derecho, pero también vemos que en esos países están los pueblos más convulsionados, no solamente contra los presidentes, sino contra sus políticas”.

En la tapa de la nueva edición de la revista, el líder indígena grita desaforado, reivindicando la voz de los siempre marginados. Y en la contratapa, posa con un barrenador, con una playa de fondo, y un lema escrito en la tabla de surfear: “Urgente, un mar para Bolivia”, en relación al conflicto que mantiene su país con Chile, por no cederle la soberanía al mar. “Por lo menos en acuerdos bilaterales, muchos presidentes de América Latina y el Caribe han apoyado a Bolivia para que se logre un acuerdo con soberanía porque hay una deuda todavía. Casi todos los presidentes están a favor y en reuniones reservadas, se habla de cómo poder seguir para lograr una solución pacífica y duradera. El gobierno chileno, y no el pueblo chileno, tiene la obligación de devolvernos el mar y de resarcir todo el daño económico que le han provocado a Bolivia por este aislamiento”, explicó Evo.

La Garganta es una cooperativa de trabajo de La Poderosa (www.lapoderosa.org.ar), una fuerza social de militantes anónimos y voluntarios, complementaria a las propuestas partidarias populares, que se construye desde las villas, buscando transformar la realidad a través de laorganización y la unión vecinal con asambleas barriales, trabajo colectivo, actividades de educación popular y generación de cooperativas de trabajo, para actuar sobre las problemáticas de los barrios y caminar hacia una sociedad justa e igualitaria.

El encuentro con Evo Morales en La Paz se publica en el trigésimo cuarto número de La Garganta Poderosa que ya está en las calles, y que llega a todos los kioscos del país. Además, podés escuchar el grito de La Garganta en twitter @gargantapodero y también en Facebook: “LaGarganta Poderosa”.

La nota con el presidente de la República Plurinacional de Bolivia abarca doce páginas y contiene otros temas relevantes sobre los cuales se refirió. A continuación, algunas frases destacadas de la imperdible charla:

“Estaría encantado de darle asilo político a Snowden”.

“Si la coca fuera yanqui, estaría legalizada en todo el mundo”.

“Le hacen muy mal al mundo los productos de Monsanto”.

“Cuando era chico, mi mamá sólo me cambiaba la única ropa que tenía para arreglarla o sacarle piojos”.

“La lucha contra el narcotráfico no es la militarización, ni son las represiones, sino el incentivo a la producción y el desarrollo de otras plantaciones”.

“A la Policía, antes les decían los 'Cucos’ y los miraban asustados”, porque tanto atropello había dejado esa secuela, “pero ahora les dicen 'Tíos’, cuando les dan los bonos por terminar la escuela”.

“Mi deseo es jugar en la Bombonera, y mi jugador preferido es Riquelme”.

“Me alegra mucho que La Poderosa se haga escuchar desde la marginalidad, porque así nacieron todas las revoluciones en la historia de la humanidad”

Última modificación: 17 de diciembre de 2013 a las 14:04
Hay 0 comentarios
captcha
Quiero ser notificado por email cuando haya nuevos comentarios.