Suscribite al boletín de la FISYP, agregando aquí tu dirección e-mail.

alt_text

alt_text

alt_text

alt_text

alt_text

alt_text

alt_text

alt_text

Dictadura franquista y dictadura cívico-militar de 1976. Similitudes y diferencias entre los regímenes políticos y sus acciones represivas.

Fecha de publicación: 2 enero, 2017

La revista “Cuadernos de Marte”, publicación del Instituto Gino Germani que se ocupa de la historia y problemáticas de la guerra, ha publicado hace unos días, en su número 11, un artículo de mi autoría, en el que esbozo una comparación entre la represión ejercida durante la guerra civil española y los primeros años de la dictadura de Franco, y la que tuvo lugar durante la última dictadura cívico-militar que azotó a nuestro país.

Alejadas por la geografía y el tiempo histórico, la última dictadura cívico-militar argentina y la franquista tienen en común el haber desarrollado sendas operaciones de represión masiva sobre sectores muy amplios de la población, a los que definieron como enemigos de una manera que tanto los excluía de la comunidad nacional, como ponía en duda la posesión de rasgos plenos de humanidad. Ambas dictaduras encubrieron con la demonización del adversario el propósito de cerrar el camino a las tentativas de transformación social en curso de modo tal de volver imposible para siempre su resurgimiento.

DESCARGAR

Última modificación: 2 de enero de 2017 a las 13:18
Hay 0 comentarios
captcha
Quiero ser notificado por email cuando haya nuevos comentarios.