Deuda Externa y DDHH con Cephas Lumina

Compartí esta entrada!

ESNA

Entre varios encuentros destacamos el realizado el pasado lunes 18 de noviembre en la sede de la CTA. El Sr. Cephas Lumina fue recibido por el Secretario de Relaciones Internacionales de la CTA, el compañero Adolfo Aguirre, junto a varios integrantes de la dirección de la Central. El experto presentó los propósitos de su visita relativos a conocer la opinión de la sociedad sobre los impactos sociales del endeudamiento externo, para así organizar un informe con recomendaciones al Consejo de DDHH de la ONU para inicios del 2014.

Las opiniones fueron abiertas por Víctor Mendibil, cofundador de la CTA, dirigente judicial en la Argentina e integrante del Comité Coordinador del Encuentro Sindical Nuestra América (ESNA). Mendibil resaltó el estrecho vínculo entre DDHH y la problemática de la deuda, recordando el problema en origen del terrorismo de Estado y la política deliberada de endeudamiento sucedida desde la dictadura genocida y avalada por tres décadas de gobiernos constitucionales.

alt_text

Hubo varias intervenciones posteriores como la de Norita de Cortiñas, Julio C. Gambina, Beverly Keene, Horacio Fernández, Alejandro Olmos Gaona y Graciela González, entre otros, quienes coincidieron en sugerir la aplicación de las sentencias judiciales, desde el fallo Ballesteros en el 2000 y demás accionesen la justicia, y la necesaria investigación y realización de una auditoría integral de la deuda con suspensión de pagos.

Se recordó que la CTA, desde su creación a comienzo de los 90, sustentó el posicionamiento del NO PAGO de la deuda y que se sumó a varias campañas, tal como el plebiscito de 2003 que colectó más de 2 millones de voluntades contra el ALCA, la militarización y por el no pago de la deuda. Entre los temas abordados se consideraron la evolución del endeudamiento externo, el condicionante que ello supone sobre la política económica y el gasto social, como las presiones de los organismos internacionales y sus condicionalidades, caso del FMI.

Se informó lo negativo que resulta para los países la existencia de dispositivos en ámbitos de la ONU, como es el CIADI en el Banco Mundial, informando que Argentina debe denunciar la pertenencia, al mismo tiempo que denunciar los tratados bilaterales de inversión y promover un amplio debate sobre la nueva arquitectura financiera en el sentido que se propone desde Nuestramérica.

Acompañaron la reunión representantes de organizaciones sociales diversas, personalidades y especialistas en el tema, destacando presencias de compañeros de la CTA, de la CGT, del Movimiento de Derechos Humanos, de ATTAC-CADTM, de Diálogo 2000, y el Movimiento de los excluidos.

El experto internacional se fue de la CTA agradeciendo los aportes realizados y comprometiéndose a incluir esas y otras consideraciones a recabar en su visita entre el 18 y el 29 noviembre de 2013 en la Argentina. Recordemos que el propósito es elevar recomendaciones al Consejo de DDHH de la ONU.


Compartí esta entrada!

Dejar una respuesta