COHERENCIA y RESPETO

Compartí esta entrada!

Hugo Blasco

Muchas veces se discute sobre el compromiso “pasado” de los Kirchner, tanto Néstor como Cristina, con los Derechos Humanos.

Se puntualiza que durante la dictadura genocida mientras miles de compañeras y compañeros desaparecían ellos empezaban a forjar su fortuna actual, que mientras Néstor Kirchner fue gobernador de Santa Cruz nunca se dignó recibir a los organismos de DDHH (ni siquiera a las Madres de Plaza de Mayo), que en su momento no se opuso a los indultos de Menem, etc.

Sin embargo trataremos de pasar por alto estas polémicas y dejarlas para otro momento. Nos interesa analizar lo que hacen ahora, sobre todo cuando se ejerce la más alta autoridad nacional.

Pocos días atrás la Presidenta inauguró el nuevo edificio de la Biblioteca del Colegio Nacional de La Plata. Durante su discurso expresó que “hoy, afortunadamente, nadie puede desaparecer de ningún lado,….”. Lo dijo a pocas cuadras de donde desapareció Julio López hace casi siete años.
Recordemos que el Gobierno Nacional hace desde entonces un profundo silencio sobre el tema.

En el acto por el 25 de mayo manifestó “…somos un Gobierno que también nos hemos hecho cargo del costo político que muchas veces significa no reprimir a un solo argentino porque corta una calle o porque piensa distinto “. A su lado estaban Gildo Insfrán y Jorge Capitanich. ¿Habrá reparado en ese detalle?.

¿O acaso forman parte de otro Gobierno?. ¿Le habrán informado sobre los sistemáticos asesinatos de integrantes de la comunidad qom en Formosa o de las represiones, asesinatos incluidos, en el Chaco, el último ocurrido hace muy pocos días?.

Volviendo al acto en La Plata la Presidenta mencionó que partía a la Casa Rosada para recibir a importantes dirigentes de la UOCRA y del empresariado de la construcción. Una vez más se repitió la imagen: a la derecha de Cristina Fernández de Kirchner estaba sentado el miembro del Batallón de Inteligencia 601 Gerardo Martínez. También estaba el Ministro de Trabajo Tomada que asesoró hasta último momento a Pedraza, condenado por el asesinato del compañero Mariano Ferreyra. Toda una definición.

Finalmente, ¿tiene sentido preguntarse sobre la supuesta contradicción del Gobierno en impulsar y hacer aprobar con trámite express la ley Antiterrorista? ¿Debemos sorprendernos que al oficialismo no le merezca ni siquiera un comentario el hecho que haya miles de militantes populares procesados por hechos relacionados a la protesta social?

Obviamente que no es una contradicción ni nos sorprende. Cuando se sabe que no habrá respuesta positiva a las demandas populares y que el relato oficial no alcanza para disciplinar empieza a funcionar el aparato represivo: inteligencia policial, Proyecto X, represión estatal y tercerizada, criminalización vía judicial.

Es bueno recordar que las víctimas de la dictadura genocida no proponían un “capitalismo en serio” como modelo ni el “posibilismo” como actitud política.

Por tal motivo y en vísperas de conmemorar una de las páginas gloriosas de la historia de la clase trabajadora argentina como es el Cordobazo repudiamos los dichos de la Presidenta por constituir una falta a la verdad y una grave falta de respeto a la memoria de los miles de trabajadores víctimas de todas las dictaduras y de los gobiernos constitucionales antipopulares.

Hugo A. Blasco
Secretario DDHH
CTA Nacional


Compartí esta entrada!

Dejar una respuesta