Autoconvocatoria contra el Tratado de Libre Comercio en todas sus formas

Compartí esta entrada!

Varios

Hubo una importante presencia de referentes de movimientos, organizaciones y partidos políticos que enriquecieron, con sus argumentaciones el debate que se dio en este primer encuentro que pretende ser amplio, abierto, articulador de resistencias y de búsqueda de alternativas. La idea es impulsar una Campaña con proyección nacional, continental y, también, mundial, pensando en la ofensiva de Tratados de Libre Comercio, que con diferentes nombres, se están negociando y firmando en el mundo entero y la lucha de los pueblos contra ellos. Baste citar en Nuestramérica la Alianza del Pacífico y el Acuerdo Estratégico Trans-Pacífico de Asociación Económica (TPP).

No tenemos fobia a comerciar, ni proponemos alejarnos del mundo – se expresó en el debate – le tenemos fobia al libre comercio, a la liberalización de la economía. Que hoy, no sólo significa la liberalización de los bienes, servicios y capitales, ya que a través de los TLCs se regula, también, la apropiación/expropiación no sólo de la renta, sino también, de los recursos naturales. Por eso decimos que tienen que ver con la vida de los pueblos y con sus luchas cotidianas. Con estos tratados se facilita y asegura el proceso de apropiación capitalista ante la profunda crisis sistémica. En la actualidad, tanto desde EEUU como, desde la UE se manifiesta una mayor ofensiva de esta estrategia del neoliberalismo, en definitiva del orden capitalista, que favorece a las corporaciones transnacionales. Se necesitan respuestas audaces ante la ofensiva del capital.

Si a algo contribuyó la Campaña contra el ALCA (desde fines de los ´90 hasta el 2005) fue la de constituir sujeto popular, sujeto crítico y participativo que aportó al proceso de cambio político que se fue dando en América Latina.

Con esta Campaña, que se intenta impulsar, no sólo tenemos que estar por los NO. Somos conscientes que tenemos propuestas y podemos transitar con ellas caminos alternativos. Como manifestábamos en la convocatoria “lo que necesitamos son mecanismos nacionales y regionales de transformación de los modelos de desarrollo, con otros beneficiarios de la política económica y una articulación regional que suponga una integración para fortalecer la soberanía alimentaria, energética y financiera”. Y, aquí estamos pensando en la ALBA (Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América), en la dinamización del Banco del Sur, del SUCRE (Sistema Único de Compensación Regional), en el Banco del ALBA, es decir, en la necesidad de darle dinámica a todos estos procesos e iniciativas.

Durante el transcurso de la reunión hubo coincidencia en la mayoría de los debates y reflexiones y, también, se planteó la necesidad de hacer un esfuerzo para recoger lo que fue la experiencia de la lucha contra el ALCA, de cómo logramos constituir una Autoconvocatoria con una consigna clara. Ya que, hoy, a pesar de que tenemos muchos más conflictos no logramos plasmar, desde el campo popular, tanto en nuestro país como en la región una lucha similar de una manera organizada. Tal vez, algunos interrogantes que aporten al proceso deberían ser: ¿hacia dónde queremos apuntar y cuál sería nuestra consigna? ¿Cómo encontrar una pedagogía creativa que ponga de manifiestos lo que significan los TLC?; ¿cómo comunicar temas invisibilizados como los vinculados a los TBIs o la experiencia de Auditoría sobre los mismo en Ecuador?

Existieron dudas en varias organizaciones en relación a la Campaña contra el ALCA y esas dudas, también, están hoy. Es cierto que luego festejamos la derrota del ALCA pero, de alguna manera la ideología e instrumentos favorables al Libre Comercio siguió presente, caso, entre otros, de las reformas al Poder Judicial que están basadas en iniciativas del poder económico, o en las concesiones presentes en las reformas del Código Penal y Civil.

Se puso de manifiesto, en varias oportunidades, la preocupación por el permanente doble discurso de los supuestos gobiernos progresistas y sobre la necesidad de modificar toda la estructura jurídica.

El encuentro tuvo carácter asambleario, ya que todos/as los presentes participaron del debate. Se coincidió en la riqueza de las argumentaciones y de la información compartida. Los análisis coincidieron en la necesaria batalla cultural para constituir la dinámica y la fuerza social que permita constituir una ofensiva de los pueblos contra el programa de máxima del capital, la liberalización de lo cotidiano.

Por eso la importancia de esta iniciativa contra el LC en todas sus formas. El tema de la comunicación y formación son claves, tenemos que azuzar nuestro ingenio para llegar masivamente.

Se dieron ejemplos de cómo se lograron instalar principios de lucha como el de Soberanía Alimentaria, que hoy es tomado hasta en algunas Universidades donde existen cátedras sobre esta temática, pero siendo conscientes que las transnacionales también actúan sobre científicos, profesionales y el ámbito universitario. Se desatacó la importancia de la lucha actual contra MONSANTO, que articula la lucha de los/as compañeros en Malvinas Argentinas con estudiantes y organizaciones de todo el país.

Una de las propuestas fue tomar con mucha fuerza el NO a los TBIs y CIADI y de esta forma entrar a los TLC. Además, es preciso relacionar esta lucha con la que impulsamos contra el ALCA, ya que hay una memoria histórica. Rescatar el tema de la Soberanía Popular, pero teniendo en cuenta que la estrategia del LC afecta a todos los pueblos, por lo que asociar la soberanía popular con la integración alternativa, no subordinada. Relacionarnos en una dimensión más global. Tratar de traducir esto ya que hay reservas populares que están preocupados por lo que está pasando y están luchando en Europa, África, Asia y, por supuesto en Nuestramérica.

Finalmente, se decidió realizar un encuentro amplio, de carácter federal para el sábado 15 de marzo, que nos permita convocar a compañeros/as de todo el país en donde podamos relacionar los temas y articular las luchas y búsqueda de alternativas. Esto es un gran ejercicio de educación popular, que nos permitirá relacionar lo que pasa en Tinogasta con la lucha contra Monsanto, contra el “fracking”, contra el agronegocio y con la Campaña por la Soberanía y la defensa de los bienes comunes. En fin, nos permitirá denunciar al actual modelo productivo y de desarrollo que impulsa el orden capitalista. Nos proponemos avanzar en la denuncia de los principales actores del sistema capitalista: las Corporaciones trasnacionales y el marco jurídico de protección de las mismas (TLC / TBIs / CIADI). Es preciso incorporar la visión de las ALTERNATIVAS. Se tratará en todo momento de vincular esta Campaña con la lucha cotidiana en lenguaje sintético y accesible.

Para construir el encuentro del 15/3/2014 nos autoconvocamos y ampliamos la cita a otras organizaciones y espacios de lucha para una *próxima reunión organizativa:
Fecha y hora: 27/02/2014 – 17 hs – Lugar: Lima 609*

Presentes en la reunión:

Hugo Blasco (Sec. DDHHCTA)
Julio Gambina (FISyP)
Beverly Keene (Diálogo 2000 / SERPAJ)
Alejandro Olmos
Liliana Parada (UP – La Maza)
Beatriz Rajland (FISyP)
Horacio Meguira (CTA)
Víctor Mendibil (FJA)
Dario Perillo (Mesa Nacional – CTA)
María Elena Saludas (ATTACCADTM /AYNA)
Ángel Furlan (Pastor Luterano – Programa para trabajar la deuda ilegítima)
Gustavo Laur (UP)
Jimena Casas (Millones contra MONSANTO)
Eduardo Schmit (FISyP)
Adrián Ruiz (CTA)
José Francisco Puello – Socarrás (FISyP)
Leandro Bonzi (FPDS)


Compartí esta entrada!

Dejar una respuesta