ANTE EL NACIMIENTO DE LA SOCIEDAD DE ECONOMÍA CRÍTICA

Compartí esta entrada!

FISYP

Ante el lanzamiento de la Sociedad de Economía Crítica (SEC) desde la Fundación de Investigaciones Sociales y Políticas (FISyP) queremos expresar nuestros saludos y felicitaciones a todos los organizadores de la iniciativa. Reconocemos el acto lanzamiento de la SEC de forma conjunta en la Universidad Nacional de La Plata, de Córdoba y de Mendoza, el pasado 6 de junio, como así también la organización de las Jornadas de Economía Crítica (JEC), un gran espacio para la reflexión colectiva y debate sobre la economía política y el pensamiento crítico.

La actual crisis global expone los límites del pensamiento ortodoxo y del heterodoxo conservador a la hora de interpretar la dinámica de la economía política mundial y de ofrecer alternativas. Construir un espacio que tenga la capacidad de recuperar lo mejor de la tradición del pensamiento crítico nuestroamericano se torna necesario en este contexto. Más aún en un continente en el que se discuten y construyen proyectos alternativos de sociedad. Asimismo, la SEC cuenta con una rica experiencia previa de participación en espacios de pensamiento crítico a lo largo y ancho de nuestro continente, como lo son la Sociedad Latinoamericana de Economía Política (SEPLA), la Sociedad de Economía Política del Brasil (SEP), la Asociación Nacional de Economistas de Cuba (ANEC), la Red de Estudios sobre Economía Mundial (REDEM); el Grupo de Economía Mundial de CLACSO, entre otros que se inspiran una trayectoria que involucra los estudios y seguidores de Carlos Marx, la Teoría de la Dependencia y la propia Teología de la Liberación.

Auguramos un gran porvenir en el desarrollo de la SEC y todas las iniciativas que de ella se desprendan. Porque desde su conformación se la plantea como una Sociedad en sentido militante, retomando la tesis once de Marx sobre Feuerbach: “Los filósofos no han hecho más que interpretar de diversos modo el mundo, pero de lo que se trata es de transformarlo”. Y como plantea Lenin “sin teoría revolucionaria no hay práctica revolucionaria”.

Desde la FISyP estamos convencidos que este espacio que está naciendo fruto de esfuerzos y trayectorias colectivas tiene mucho camino por andar, y nos comprometemos a aportar en todo lo que sea necesario.

Saludamos fraternalmente a todos los compañeros y compañeras de la SEC.

FUNDACIÓN DE INVESTIGACIONES SOCIALES Y POLÍTICAS (FISyP)


Compartí esta entrada!

Dejar una respuesta