Villa Constitución: Un símbolo de la izquierda y la lucha obrera.

Compartí esta entrada!

FISYP

Esta publcación sintetiza los resultados de una investigación encarada por la FISyP con la cooperación financiera de la Rosa Luxemburgo Stifung, RLS.

La rica historia de Villa Constitución, que es parte del cordón industrial de la ribera del Paraná, justificaba la investigación de la empresa que impulsó su crecimiento.

Abarca el nacimiento de la empresa y su desarrollo, en conjunto con la Villa, desarrollo íntimamente vinculado a los cambios que fueron potenciando su adecuación a la mundialización del capital.

También la historia de una empresa símbolo (fundada como Acíndar) y la resistencia de todo el pueblo de la Villa en defensa del triunfo de la lista de izquierda que se oponía a la dirección del sindicato nacional, la UOM.

Decimos empresa símbolo porque fundada por un grupo económico local, se asoció a capitales externos para convertirse en una empresa trasnacional. Porque fue presidida por Alfredo Martínez de Hoz, quien fuera ministro de Economía del gobierno de la dictadura genocida luego de encabezar el principal lobby empresario. Porque antes del golpe de 1976 la represión en su planta incluia la desaparición de personas, en una acción conjunta de la empresa, la Triple A, las patotas sindicales y las “fuerzas de seguridad”, que funcionaban en sus instalaciones.

Tanto el modelo sindical como sus vínculos con los pobladores de la Villa, que se fue extendiendo a otros ámbitos provinciales y nacionales, son un ejemplo de un nuevo sindicalismo, con condiciones para aportar a la constitución del sujeto emancipador capaz de transformar la realidad en las actuales condiciones del capitalismo.


Compartí esta entrada!

Dejar una respuesta