Suscribite al boletín de la FISYP, agregando aquí tu dirección e-mail.

alt_text

alt_text

alt_text

alt_text

alt_text

alt_text

alt_text

  • Libro:El retorno argentino. Más deuda, dependencia y especulación

    Las crónicas que presenta el Dr. Julio C. Gambina, bajo el título El Retorno Argentino. Más deuda, dependencia y especulación, constituyen una mirada a las nuevas realidades coyunturales y estructurales que aparecen en nuestro país a partir del año 2016 con el cambio de gobierno y el nuevo rumbo que éste impone en aspectos sociales, económicos,culturales e ideológicos.

  • Libro: Los problemas del capitalismo y el capitalismo como problema

    Quizá sea el principal problema de nuestro tiempo encontrar rumbos teóricos y discursivos para una alternativa civilizatoria.

  • Libro: A 10 años del “No al ALCA”

    El proyecto de investigación que aquí se presenta forma parte de una propuesta más amplia que desde hace tres años se viene desarrollando en torno a la integración regional en América Latina en el contexto contemporáneo.

  • Libro: ¿Fracking para qué?

    Esta investigación de la Fisyp, financiada por la Fundación Rosa Luxemburgo, se concentra en las manifestaciones de la crisis energética y muy especialmente en desentrañar la estrategia de EEUU en la explotación de los hidrocarburos no convencionales.

  • Libro: Integración Regional en Nuestra América

    Esta investigación, posible gracias al apoyo de la RLS, es la continuación de “¿Hacia donde va la integración regional en Nuestra América”, publicada por la FISyP en el año 2013.

  • Libro: Economía Política en la Transición

    El autor analiza su experiencia visitando Bolivia, Cuba, Ecuador y Venezuela, que avanzan en la búsqueda de un nuevo orden económico-social que asegure “una mesa servida para todos”. Es un análisis crítico, no un simple relato de sus observaciones.

Situación de nuestros Pueblos Indígenas

PUEBLOS DEL GRAN CHACO (III) AVÁ Guaraní y CHANÉ

Fecha de publicación: 13 septiembre, 2018

Procedentes de la Amazonia, ocuparon el sur boliviano en el siglo XV, cien años más tarde se extendieron al noroeste argentino y al oeste paraguayo. Ellos migraron hacia los Andes que fue el punto culminante de su expansión hacia el suroeste, en la búsqueda de la “Tierra sin mal”.

Se instalaron en los territorios intermedios de los valles orientales andinos y el Chaco con sucesivas oleadas migratorias, algunas de ellas muy antiguas porque ya en 1559 cuando llegaron los españoles en sus crónicas refieren a esta presencia – expediciones de Andrés Manso y Ñuflo de Chávez -.

Hoy el área cultural, es el Gran Chaco y el idioma pertenece a la familia Tupí Guaraní.

DESCARGAR

Última modificación: 13 de septiembre de 2018 a las 11:51
Hay 0 comentarios
captcha
Quiero ser notificado por email cuando haya nuevos comentarios.