Opciones electorales y la unidad de la izquierda popular.

Compartí esta entrada!

Guillermo Cieza

Con respecto a las dos opciones extremas de este abanico, advierto que la vinculación política con el PJ puede promover en algunos grupos la tentación de convertir la táctica en estrategia, como ya ha sucedido en el pasado con el Partido Intransigente, el Frente Grande y el Partido Comunista. Mi impresión es que ese paso táctico los va a meter en un pantano donde pugnarán quienes posteriormente quieran refirmar su independencia y quienes se resistan a abandonar el confort de ser parte del oficialismo. Ese tironeo interno va a quitarle iniciativa política.

Advierto también que la tendencia de votar en blanco o abstenerse en segunda vuelta es muy minoritaria, porque después de tres años y medio de gobierno de Macri y con la amenaza de acentuar el ajuste neoliberal es difícil sostener que otra opción pueda dar lo mismo en terminos politicos. Francamente veo pocas posibilidades que de quienes prescinden de la politica, puedan surgir iniciativas.

Por eso voy a concentrarme en las posibilidades de unidad entre quienes apuestan a las restantes opciones. A simple vista pareciera ser que las diferencias pueden ser muy grandes que entre los que estan incluidos en las listas del FIT y los que se animan a asegurar que votaran a legisladores de la izquierda pero en segunda vuelta (y en algunos casos en primera) votaran a la formula presidencial de los Fernandez. Sin embargo si comparamos esas diferencias con las que tienen en su seno las organizaciones territoriales que llaman a votar al FIT en primera vuelta y mas del 70 % de su base social votará a los Fernandez, el problema no parece tan grave. Este ejemplo ilustra un detalle a tener en cuenta. Dentro de la izquierda popular, las diferencias entre organizaciones no son mayores que las que tienen las propias organizaciones en su seno.

Si volvemos a considerar las posibilidades de unidad desde los acuerdos, creo que son mucho mas fuertes que las diferencias en cuatro cuestiones basicas.

1- Piensan que es necesario derrotar a Macri, porque un segundo periodo de ese gobierno sería una catastrofe en terminos economicos, politicos, de inserción internacional y ademas en lo que hace a la autoestima del pueblo, porque volvería a dar una oportunidad a su verdugo.

2 – Comparten con buena parte de nuestro pueblo que el mayor merito de los Fernandez es que son los que pueden derrotar a Macri. No lo consideran como una opcion de avance popular, ni tampoco un gobierno en disputa, sino mas bien una versión liberal y menos inclusiva de lo que fue el kirchnerismo.

3- Eligen votar a los candidatos de la izquierda, por la consecuencia en la defensa de los intereses populares que reconocen a sus legisladores. Pero condicionan su voto a a la formula presidencial, a el objetivo de evitar que gane Macri.

4- Valoran tanto al voto a legisladores de izquierda, como a la formula de los Fernandez como votos defensivos. Por distintas razones, no ven posibilidades de proyeccion revolucionaria en ninguna de las dos opciones. Y otra vez la referencia hace a las orgánicas, no a la militancia que se encuadra circunstancialmente en esas estructuras. Personalidades como la de Miriam Bregman creo que excede largamente a los techos que se autoimpone el FIT.

¿Es posible la unidad de los grupos de izquierda que en la coyuntura electoral, se encuadra en los acuerdos anteriormente mencionados?

En primer lugar me parece necesario señalar que esos grupos existen y que de hecho conviven en algunas iniciativas comunes. Comparten convocatorias, movilizaciones, campañas, portales de prensa u opinion, experiencias de formación politica. Creo que no hay menos de diez grupos politicos con referencias que exceden lo local que comparten estos acuerdos. Como dato ilustrativo en la Escuela Chavez convivieron armonicamente y participaron 6 de estos grupos , en convocatorias asamblearias para discutir la cuestion electoral como la que se hizo en la Federacion Judicial en Buenos Aires participaron cantidad similiar de grupos y hubo una fuerte presencia de independientes.

Alguna vez comentando nuestros problemas de fragmentación política con compas de la izquierda venezolana nos decían : “ aqui sucedía lo mismo, nosotros eramos igualitos a lo que cuentan Uds. hasta que llegó Chavez”. En todo caso el merito de Chavez fue crear un liderazgo popular que forzó a los grupos de esa izquierda a considerar que era mucho mas lo que los unía que lo que los separaba y hacerlos concientes de que la fragmentación politica, invalidaba toda posibilidad de proyecto de poder. Es decir invirtió una realidad donde el reconocimiento de la diversidad, no aportaba a la construcción de síntesis unitarias mas ricas sino a promover el cabezoneo, los pequeños poderes y los pequeños grupos.

No hace falta ser adivinos para advertir que si Macri es derrotado electoralmente, los entusiasmos por sacarnos de encima a este gobierno siniestro, no tardaran a ser reemplazados por una nueva decepción. Nuestra incógnita no debería ser esa. La misión de la izquierda no debería ser de gurú que anuncia nuevas calamidades, sino la de profetizar tiempos mejores. ¿Seremos capaces de dar un paso adelante construyendo una unidad de la izquierda popular, que potencie todas nuestras iniciativas y que de un mayor sustento a nuestros sueños transformadores?


Compartí esta entrada!

Dejar una respuesta