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  • Libro: Los problemas del capitalismo y el capitalismo como problema

    Quizá sea el principal problema de nuestro tiempo encontrar rumbos teóricos y discursivos para una alternativa civilizatoria.

  • Libro: Conflictos sociales y actividades extractivas en Argentina

    La importante relación entre la primarización de la economía, el modelo productivo, la destrucción del medio ambiente y la posibilidad de sobrevivir a la contaminación con cianuro, mercurio y glifosato, entre otros letales insumos, motivó esta investigación y su publicación.

  • Libro: A 10 años del “No al ALCA”

    El proyecto de investigación que aquí se presenta forma parte de una propuesta más amplia que desde hace tres años se viene desarrollando en torno a la integración regional en América Latina en el contexto contemporáneo.

  • Libro: ¿Fracking para qué?

    Esta investigación de la Fisyp, financiada por la Fundación Rosa Luxemburgo, se concentra en las manifestaciones de la crisis energética y muy especialmente en desentrañar la estrategia de EEUU en la explotación de los hidrocarburos no convencionales.

  • Libro: Integración Regional en Nuestra América

    Esta investigación, posible gracias al apoyo de la RLS, es la continuación de “¿Hacia donde va la integración regional en Nuestra América”, publicada por la FISyP en el año 2013.

  • Libro: Economía Política en la Transición

    El autor analiza su experiencia visitando Bolivia, Cuba, Ecuador y Venezuela, que avanzan en la búsqueda de un nuevo orden económico-social que asegure “una mesa servida para todos”. Es un análisis crítico, no un simple relato de sus observaciones.

Procesos sociopolíticos, nuevos gobiernos y políticas públicas en Colombia

Libro: LA IZQUIERDA EN LOS TIEMPOS DE LAS CÓLERAS

Fecha de publicación: 17 abril, 2017

En el marco del proceso de reflexión de la Agenda Común para la Paz desde Los Territorios se buscó promover una permanente retroalimentación de las discusiones y debates de las organizaciones sociales populares, con aportes y miradas que desde la academia podían contribuir a enriquecer la elaboración de propuestas y enfoques estratégicos de trabajo local, regional y nacional, en perspectiva de construcción de paz desde los territorios.

Con la apertura de algunos espacios dirigidos a la ampliación de la democracia a partir de la aprobación del Acuerdo de la Habana y con el inicio de la mesa de conversaciones entre el Gobierno Nacional y el Ejército de Liberación Nacional, sin duda se empieza a gestar un escenario propicio que ha llevado a que las discusiones de las organizaciones sociales estén proponiendo un fuerte énfasis sobre el diálogo entre lo social y lo político que apunta a revisar sus opciones de poder en los territorios y regiones.

En efecto, como lo muestran algunos de los ejes estratégicos construidos entre las organizaciones de algunas regiones y en perspectiva nacional, la Agenda Común para la Paz desde los Territorios, entendida como un proceso en curso, revela cómo la construcción de poder es un asunto que cobra mayor relevancia en la dinámica y horizontes de sentido en algunas regiones y organizaciones, desde donde se empieza a indagar sobre el significado, ventajas y riesgos de esta posibilidad.

Esta inquietud frente a la acción organizativa desde la institucionalidad como un campo más hacia el cual avanzar para promover las transformaciones sociales por las que tanto trabajan las organizaciones y comunidades, motivó una indagación sobre los aprendizajes, aportes y asuntos a revisar, que dejan las experiencias de gobierno que podrían llegar a denominarse “alternativas” en el país. Es por esto que este estudio técnico propone una caracterización y estudio de los procesos sociopolíticos, nuevos gobiernos y políticas publicas que se posicionaron desde una mirada “alternativa” al ejercicio político tradicional, en los casos de la ciudad de Bogotá y en los departamentos de Cauca y Nariño.

Es así como este estudio se concentra en una exposición analítica de los gobiernos en la ciudad de Bogotá desde la propuesta del Polo Democrático Alternativo con la llegada de Luis Eduardo Garzón a la alcaldía hasta el gobierno de Gustavo Petro. Por otra parte, esboza la experiencia de la Gobernación de Floro Tunubalá y el Bloque Social Alternativo en Cauca y las experiencias de gobierno que empezaron con Antonio Navarro Wolff hasta Raúl Delgado en el Departamento de Nariño. Así mismo, se presenta un breve recuento de lo que significó el proyecto de la Surcolombianidad con la construcción de un Plan Alterno por parte de los gobiernos de Floro Tunubalá, Parmenio Cuéllar y Guillermo Alfonso Jaramillo en el Cauca, Nariño y Tolima a inicios de siglo, como oportunidad estratégica de acción en perspectiva de región, que se gestó ante la coincidencia temporal y cercanías políticas de estos tres gobiernos.

Desde una mirada de las perspectivas políticas de campaña y ejercicios de administración, así como de los respectivos planes de gobierno y sus resultados, este estudio muestra el panorama general sobre las bases de acción en las que se sustentaron estas experiencias y sus indiscutibles avances e innovaciones con respecto a ejercicios de gobierno que les antecedieron. De igual modo, destaca
tensiones, contradicciones y dificultades que se presentan a la hora de definir un modelo “alternativo” de gobierno, con la doble transición que este propósito implica desde el punto de vista del autor: por un lado, la desinstitucionalización (en términos de políticas) y la destitución (en la perspectiva del horizonte político) de las estructuras antes vigentes; y, por el otro, la definición de un proyecto
político propio.

Frente a las inquietudes políticas de las organizaciones sociales populares como una posibilidad de avanzar en la construcción de la paz en este ambiente político de cierre del conflicto armado nunca antes dado en el país, revisar las experiencias de gobierno que se han posicionado desde un lugar diferente, se convierte en un aporte para orientar el qué hacer y cómo hacer cuando el reto se encamina, más allá del planteamiento de propuestas, a una opción de poder institucional y hacia el asumir el papel de construcción y definición de políticas púbicas como un escenario más hacia el cual avanzar para la construcción de un país más equitativo y justo.

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Última modificación: 17 de abril de 2017 a las 11:31
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