¡Hasta la victoria siempre CHILE!

Compartí esta entrada!

ESNA

Carlitos Chile, como lo llamábamos tod@s los que en algún momento de la vida transitamos a su lado el camino de la pelea, fue un incansable luchador por el socialismo y por los “Pobres de Toda Pobreza”. Con un coraje inmenso supo enfrentar a la dictadura de Augusto Pinochet en Chile.

Fue constructor del ESNA y en su nombre visitó y actuó en varios de nuestros países, ganándose el aprecio y el cariño de nuestras organizaciones. Era un trabajador del internacionalismo proletario.

En Argentina, dedicó profundamente su vida en luchar por el pueblo y los trabajadores y trabajadoras, pero especialmente, organizando y peleando codo a codo junto a los más excluidos y marginados del sistema capitalista, y desde allí se constituyó en uno de los eslabones originarios del movimiento piquetero que en los 90 puso en evidencia las consecuencias del capitalismo sobre los trabajadores y trabajadoras, con desempleo, marginación y flexibilización laboral y salarial.

Desde el MTL y la CTA Autónoma emprendió cientos de sueños en muchos lugares del país, como el Barrio Monteagudo en Parque Patricios (CABA), donde los propios compañeros y compañeras construyeron 326 viviendas con sus manos, con sus propios sueños por un futuro mejor, por una vida digna. También se puede mencionar la construcción de Radio Sur, una radio popular que funciona desde hace más de 8 años en ese mismo barrio.

Como Secretario General de la CTA Capital, supo dar una enorme lucha contra las políticas macristas en la ciudad y contra los planes de las clases dominantes en todo el territorio. Nunca se dejó tentar por ningún canto de sirena del poder porque siempre estuvo de un lado: la clase obrera. Y desde allí, se dio el trabajo político y sindical de organizar a los más pobres, de norte a sur y de este a oeste. Siempre acudía ante las necesidades de nuestro pueblo, para ofrecer la mano solidaria y su gran capacidad de organizador y tribuno de los de abajo.

Con la capacidad de participar de una reunión en un barrio y debatir sobre lo que ocurría en tal o cual calle para organizar mejor a compañeros y compañeras, también era capaz de analizar el triunfo de Donald Trump en Estados Unidos desde una mirada marxista sobre la geopolítica, como lo hizo mientras estaba internado dando una de sus batallas más difíciles.

Carlitos Chile era un luchador, un organizador y un teórico de la clase obrera. Gran admirador del Che, Fidel y Hugo Chávez, quería – sin lugar a dudas – construir el socialismo en Nuestramérica. Carlos Chile se nos fue. Pero queda el ejemplo claro del que supo empaparnos: luchar, organizarse y seguir luchando.

¡Hasta la victoria siempre, compañero Carlos Chile!


Compartí esta entrada!

Dejar una respuesta