“Fuera OMC, construyendo alternativas”

Compartí esta entrada!

Mario Hernández

Publicado en Rebelión, 14-10-2017.

M.H.: Con Bettina Müller que estuvo coordinando jueves, viernes y sábado de la última semana de setiembre una importante actividad que se desarrolló en la Ciudad de Buenos Aires vinculada al rechazo a la presencia de la OMC el próximo mes de diciembre en nuestro país.
B.M.: Comenzamos el jueves a partir de las 18:00 en el Senado con el Senador Pino Solanas y otros compañeros y compañeras en un panel en el que estuvimos desarrollando el tema de la llegada de la OMC y el impacto que va a tener en la economía de la Argentina y lo que significa el libre comercio en general para el país.

M.H.: En esa actividad participaron también el Secretario general de la CTA-A, Pablo Michelli, el legislador Marcelo Ramal y el ex embajador Archibaldo Lanús.

B.M: Sí, estaban también Carlos Bianco que es un investigador, dos compañeros de la Asamblea Argentina Mejor Sin TLC y ATTAC, Javier Echaide y Luiciana Ghiotto y la compañera Graciela Rodríguez de la Red por la Soberanía de los Pueblos de Brasil.

M.H.: Luego Luciana Ghiotto y Javier Echaide fueron dos de los encargados de llevar adelante el curso de formación que se hizo el día viernes a partir de las 10:00 en la Facultad de Ciencias Sociales. ¿De qué se trató esa actividad?

B.M: Nosotros desde la ahora conformada “Confluencia fuera OMC” que ya se empezó a armar antes de estas actividades, pero oficialmente se lanzó ese fin de semana, vimos la necesidad de debatir sobre el libre comercio en nuestro país.

El gobierno de Mauricio Macri ahora está abriéndole la puerta a varios Tratados de Libre Comercio (TLC), a la OMC y muchas personas y militantes no saben qué significa y qué implicancia tiene para la vida cotidiana, porque son términos muy abstractos, superestructurales, algo que parece no tener mucho que ver con nuestra vida, entonces nosotros y nosotras teníamos la intención de bajar este tema a tierra y acercárselo sobre todo a los militantes, pero también a todos los interesados.

Ese día en la Facultad contamos con Luciana y Javier que ya nombraste, Mariano Treacy y Evelin Heidel, dos compañeros que saben mucho de comercio electrónico y de TLC en otros países, por ejemplo, en México donde tiene consecuencias dramáticas el TLCAN entre Canadá, EE UU y México que está en vigencia desde 1994.

Entonces, para debatir sobre esto y alertar sobre la llegada de la OMC, pero también sobre todos los demás acuerdos que se están firmando y se van a firmar. Macri anunció que próximamente va a firmar un acuerdo bilateral de inversión entre Japón y Argentina, por ejemplo.

M.H.: Tuve la oportunidad de participar el viernes a la mañana y me sorprendió la cantidad de gente, pero sobre todo la calidad de los participantes. Muchos representantes de organizaciones de pueblos originarios, estaba el Secretario del Sindicato de guardavidas de Rosario, que funciona en el ámbito del Supermercado recuperado ex Tigre en La Toma, donde a su vez funcionan una cantidad muy importante de organizaciones. Estaba el secretario general de la CTA-Autónoma de Río Negro en representación de la CLATE una organización internacional que agrupa a los trabajadores estatales a nivel mundial, entre los que recuerdo porque había una gran cantidad de representantes de la Universidad de Buenos Aires y de distintas organizaciones.

¿Cuál es la evaluación que hacen ustedes tanto de la actividad de formación como de la que se desarrolló el día sábado?

B.M.: Estamos muy contentos justamente por la convocatoria que hemos tenido, la cantidad de gente que ha acudido y aprovechado la propuesta y esa posibilidad de primero formarse un poco más sobre temas que parecen ser técnicos pero que son tan importantes para la vida cotidiana, como el libre comercio y la llegada de la OMC.

Al mismo tiempo vimos mucho espíritu de lucha y ganas de organizarse, de prepararse no solamente para diciembre sino también para cuando a fines de noviembre de 2018 se haga el G20 también en nuestro país. Así que estamos construyéndonos no solamente para el proceso de los dos próximos meses hacia la llegada de la OMC y la Semana de acción global que estamos planificando del 7 al 13 de diciembre con una Cumbre de los pueblos que se va a llamar “Fuera OMC construyendo alternativas”, sino también planificando todo el proceso de construcción y rechazo que queremos generar el año que viene no solamente en la sociedad argentina sino a nivel regional e internacional.

De hecho muchos compañeros y compañeras no han podido venir en esta oportunidad porque viven en otros países, pero ya se están conectando con nosotros para saber qué estamos planeando para este año en rechazo a la OMC. Entonces, sabemos que más allá de los 80 compañeros y compañeras que estuvieron presentes el viernes y los más de 100 del sábado, que como bien dijiste vinieron de muchísimas organizaciones, la mayoría era gente nueva, yo conozco al núcleo de la organización que son los que están siempre presentes y esta vez vino mucha gente que no conocía. Esto es algo que habla de una buena convocatoria y que ha llegado a mucha gente.

Vinieron de localidades como San Miguel, Lomas de Zamora, entre otras, lo que da cuenta de que no es solamente un tema capitalino sino que se está expandiendo. De provincias también vinieron, de Chubut, Neuquén, La Rioja, Catamarca, Mendoza, Misiones, Santiago del Estero; donde nosotros generalmente no estamos llegando y esta vez lo hemos podido hacer.

M.H.: El día sábado se tomaron una serie de decisiones apuntando a esta Semana de acción global del 7 al 13 de diciembre. ¿Cuáles serían las actividades centrales?

B.M.: La idea es lanzar la Semana en el marco de la Marcha de la Resistencia de las Madres de Plaza de Mayo el jueves 7 de diciembre. Y luego las actividades más importantes se van a generar del 10 al 13 que son los mismos días que va a estar sesionando la OMC.

El 10 pretendemos hacer un acto callejero importante con actividades artísticas, intervenciones culturales, políticas, un variopinto de actividades que todavía no tenemos 100% definido. Se está hablando de una movilización o concentración en repudio a ese comienzo. Pero no solo eso porque se cumplen dos años del gobierno de Macri, asumen nuevos diputados y es el Día internacional de los Derechos Humanos. Entonces es un día importante, muy simbólico y queremos darle esa importancia.

Después, del 11 al 13 de diciembre se va a desarrollar la Cumbre de los pueblos “Fuera OMC construyendo alternativas”. Ahí vamos a tener dos días de espacios asamblearios, foros, talleres autogestionados de los que ya tenemos 10 ejes definidos sobre los cuales se van a desarrollar esos foros, esos ejes no están cerrados, pero ya hay gente poniéndose al hombro la organización de esos debates. Por ejemplo, con respecto a la educación, a la soberanía energética, a la soberanía alimentaria, a los bienes comunes; para seguir pensando esa sociedad que queremos y las alternativas que queremos construir.

El 12 estamos pensando hacer la movilización, esto no esta definido pero es lo que vemos como posibilidad por el momento porque ese día se va a hacer un gran plenario de los y las trabajadoras, entonces la idea sería confluir ahí. Y luego el 13 tener algunos espacios de asambleas y debates más para luego confluir en una gran asamblea de cierre donde vamos a compartir las conclusiones de cada eje y salir con una declaración y un llamamiento a no bajar los brazos sino seguir en lucha hacia el año que viene.

M.H.: Imagino que la “Confluencia Fuera OMC” va a coordinar a su vez con otras organizaciones que también están pensando en el rechazo a la presencia de la OMC en nuestro país, no solo del ámbito nacional sino del internacional también, he visto el llamamiento de Vía Campesina que seguramente se hará presente en nuestro país para esa fecha.

B.M.: De la misma manera hay un llamado internacional de mujeres que salió de organizaciones argentinas y brasileras que convocan a todos los movimientos de las mujeres a sumarse a la lucha contra la OMC y al rechazo en diciembre y también van a realizar una asamblea dentro de la cumbre.

Si les interesa saber más sobre nuestra organización pueden entrar a https://www.fueraomc.org y también nos pueden escribir a argentinamejorsintlc@gmail.com y les responderemos. También estamos en Facebook como Fuera OMC.


Compartí esta entrada!

Dejar una respuesta