EL MOVIMIENTO TERRITORIAL DE LIBERACIÓN DESPIDE A SU FUNDADOR

Compartí esta entrada!

TV Pública

VER VIDEO

El ex secretario general de la CTA-Capital Federal Carlos Chile Huerta murió este viernes a los 58 años como consecuencia de un cáncer. Fundador del Movimiento de Liberación Territorial (MTL), una de las organizaciones que los años ’90 más intensamente luchó contra las políticas del menemismo.

Carlos Chile ocupaba el cargo de secretario de Organización de la CTA Autónoma. Antes había sido secretario general de la CTA filial Capital Federal. Integró el Partido Comunista Argentino y desde su salida de ese espacio, recorrió el país logrando agrupar a hombres y mujeres de pensamiento marxista en lo que hoy conforma la Corriente Política de Izquierda (CPI).

Su nombre completo era Juan Carlos Huerta Bau, nacido en Argentina, y radicado en Chile con su familia chilena, de allí el apodo que con el correr de los años en su arraigo en la Argentina devino prácticamente en apellido. Volvió al país a consecuencia de represión brutal de la dictadura de Augusto Pinochet contra los militantes de las barriadas populares en Chile, y de que la reivindicación de las conquistas sociales logradas con el gobierno de Salvador Allende, le valieran la tortura. Con la misma vehemencia e idéntico espíritu de sacrificio, abrazó en suelo argentino las luchas que se fueron forjando aquí.

Era en el año 2001 y ante la necesidad de dar solución al problema habitacional de miles de argentinos que se encontraban viviendo en casas ocupadas, villas, hoteles; el Gobierno de la Ciudad, a través del Fondo Nacional de la Vivienda, FONAVI, creó la ley 341 que permitió acceder a un crédito social para construir viviendas populares y que adjudicó el proyecto de construcción al Movimiento Territorial de Liberación, una victoria que según sus propios protagonistas: arrancó combinando movilización, pelea en la calle y dentro de las instituciones. El MTL, como organización, nació de la mano de militantes políticos y sociales con inserción en las barriadas populares del Gran Buenos Aires que desarrollaron tareas en los asentamientos y ocuparon tierras para la vivienda y frente a la emergencia social comenzaron a construir salidas colectivas, que apuntaban a vivir un proceso de recobrar elementos culturales como son la convivencia, solidaridad, acompañados de la optimización de los recursos. El MTL en Capital Federal comenzó a desarrollarse fundamentalmente desde la Emergencia Habitacional que se vivía en la ciudad porteña, en junio de 2001; quienes lo componen vinieron de experiencias vinculadas a la problemática habitacional de villas y asentamientos. En su primera etapa el Movimiento desarrolló una fuerte impronta en la resistencia a los desalojos de cientos de familias, que quedaron en la calle producto de la carencia de una salida a dicha problemática. Desde la audacia, el MTL tomó la decisión de iniciar su propio proyecto de construcción de viviendas y es ahí donde nació “Monteagudo”, el complejo de 360 viviendas, que se construyó en pleno barrio de Parque Patricios que en propias palabras de Carlos Chile, constituyó el modelo de construcción popular, “mas atípico, ambicioso y emblemático de la Capital Federal”.

El comunicado de la CTA Autónoma, por la muerte de su Secretario de Organización destaca que Carlos Chile protagonizó además innumerables conflictos sindicales en la defensa de los derechos de los trabajadores, la pelea contra el ajuste y la precarización y dedicó su vida en la organización de un país más justo hasta sus últimos días. Ya internado en el Hospital Fernández, recibió la visita de funcionarios del Gobierno, como la Ministra de Desarrollo Social de Nación, Carolina Stanley, y aún convaleciente la entrevista se convirtió en una reunión de trabajo de la que participaron además José Rigane, Secretario Adjunto de la Central, Carla Rodríguez por el Movimiento de Ocupantes e Inquilinos y Carmen López por el Movimiento Territorial Liberación, reunión en la que el propio Carlos Chile expresó la importancia de los reclamos que realizan los movimientos sociales en materia de Emergencia Social.

Sus restos fueron velados este viernes en el complejo de viviendas construido por el Movimiento Territorial de Liberación (MTL-CTA), ubicado en el barrio porteño de Parque Patricios y por la tarde del sábado – con la participación de innumerables compañeros que se acercaron de diferentes puntos del país y familiares – se realizó la sepultura en el cementerio de Chacarita, mientras todos allí coreaban: “Carlos Chile, presente, ahora y siempre”.

Fuente:
Comunicación del Movimiento Territorial Liberación (MTL-CTA)

http://www.tvpublica.com.ar/noticia/el-movimiento-territorial-de-liberacion-despide-a-su-fundador/


Compartí esta entrada!

Dejar una respuesta