Aportes para la construcción de la Constituyente Social

Compartí esta entrada!

Capital Federal / CTA en Movimiento
Lunes, 28 de abril de 2008 / Corina Duarte

“Entendemos que de un tiempo a esta parte, si bien seguimos resistiendo, es importante empezar la construcción de la unidad del campo popular que dé respuestas a los grandes problemas de la Argentina. Un poco por eso estamos apostando a construir este proceso de la Constituyente para construir un Movimiento Político, Social y Cultural de Liberación. Desde la Universidad entendemos también la política económica como un todo que hace a la construcción de un país y desde la Universidad, como trabajadores, ver como podemos aportar a la construcción del Movimiento y como el Movimiento toma cuestiones de la Universidad” arrancó Maia, militante de una de las agrupaciones estudiantiles que convocaron a discutir la Constituyente Social en la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA.
“Consideramos básicamente que el cambio es posible” finalizó antes de darle la palabra a Claudio Lozano, Director del Instituto de Estudios y Formación de la Central y Diputado Nacional.

Eran de la partida también Carlos Chile del Movimiento Territorial de Liberación (MTL), Carla Rodríguez , Socióloga, Docente de la UBA y militante del MOI y Claudia Baigorria, Docente Universitaria y Secretaria General de Conadu Histórica, quiénes habían sido invitados por el Frente Gremial, ConaduH y El Andamio – MUI de la Facultad de Sociales junto con la agrupación El Mate.

“Si ustedes quieren escuchar una receta, eso es lo que no va a haber” comenzó diciendo Lozano. “Lo que está puesto como problema es qué podemos hacer en términos de construcción política para una nueva experiencia popular en la Argentina. La experiencia frustrada no es poca, y muchas veces se basaron en la existencia de un referente que condensaban la posibilidad de conducirnos a un futuro celestial y esas construcciones se transformaron en mecanismos dirigidos a instalar referentes” dijo para calentar el ambiente en un fresco lunes capitalino.

Durante su intervención, hizo un análisis de la situación de la Argentina antes y después de la crisis del 2001, haciendo hincapié en que hay una “realidad sujetiva distinta”, con su particular claridad expositiva, tomando detalles de la historia actual y del contexto político y económico del país.

“Nada está dado. Se viene un tiempo político de discusión y de cambio. En el campo nacional si nosotros no hacemos lo que tenemos que hacer es posible también que el discurso que convoca a lo que no termina de ocurrir termine abriéndole paso a la opción más conservadora” sentenció, haciendo una comparación entre la realidad nacional y el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

Encontrar la vuelta

“Hay que encontrar alguna vuelta para que todos juntos podamos encontrar una estrategia conjunta. Tenemos que apostar una construcción distinta, porque la política no es solamente ocupar el Estado existente, es también tener la capacidad de crear herramientas nuevas de expresión popular en todos los campos y ser capaces de poner esas herramientas en conjunto para tener una estrategia común”.

Sobre la presentación del esquema de la Constituyente dijo que “está puesta en el armado del trabajo con las organizaciones populares, y que pueda haber desarrollado esta estrategia en el campo social, cultural, político, sindical” refiriéndose a la necesidad de encontrar esta “estrategia común”

“La convocatoria es a todas, no es a algunas, y en realidad la verdad que lo que tenemos pensado es más un recorrido que una definición. El recorrido es ir a Jujuy, a Chaco, Córdoba, ir a todos los lugares que podamos ir convocando al conjunto de las organizaciones populares para construir un objetivo que es una autoconvocatoria el 2 y el 3 de agosto en Jujuy que nos permita salir de allí con una estrategia diferente y sin intentar restringir cuál es la agenda”.

Para finalizar, presentó a la Constituyente enmarcada en tres debates: “El primer debate es sobre cuáles son las prioridades de la experiencia popular hoy, en el país, en la provincia, en las localidades, en cada barrio; en segundo lugar, cuales son aquellas acciones en termino de unidad popular para poner en marcha esas prioridades; y la tercera es qué estrategia común nos podemos dar para llevarlas adelante. Con estos objetivos amplios, y en esta dirección, que es una dirección y no una receta es en lo que estamos trabajando” finalizó Lozano ante el aplauso de los presente en el aula.

Carla Rodríguez y Claudia Baigorria por su parte, agradecieron la invitación e hicieron hincapié en su rol de docentes y militantes de la Universidad pública, abordando la necesidad y la discusión sobre la pertenencia y la relación entre los movimientos sociales y la Universidad como campo de construcción de conocimientos, la apropiación de esos conocimientos por parte de la sociedad y particularmente de la clase trabajadora y el debate de ideas y construcciones.

Reconocernos

El último expositor antes del debate fue Carlos Chile, recién llegado de Paraguay .“Lo que nosotros queremos discutir compañeros, es lo que discute el pueblo boliviano, el pueblo paraguayo, el pueblo venezolano. Entendiendo que son concepciones distintas, pero luchando con la prepotencia de los capitales extranjeros que se apropian de derechos, con pueblos originarios que mueren de desnutrición. El escenario de Paraguay era absolutamente inimaginable hace uno o dos años atrás” contó y habló también sobre la realidad vivida días atrás en las elecciones que dieron como ganador a Fernando Lugo.

“Decían “Cachorro” Godoy y “Pipón” Giuliani: Lo único que se construye de arriba hacia abajo, es un pozo” citando a los dirigentes de la CTA en uno de los recorridos de la Constituyente Social, en la provincia de Jujuy.

“Nosotros queremos una construcción que emerja de abajo hacia arriba, de la importancia de reconocernos como clase, como la clase obrera que somos y que queremos disputar el poder en la Argentina, para los pobres, para la clase obrera, porque nos merecemos un país distinto” finalizó el dirigente, dando comienzo al debate en un nuevo camino hacia la Constituyente Social, en Capital Federal, en un ámbito tan preciso y cargado de significados como lo es la Universidad de Buenos Aires.


Compartí esta entrada!

Dejar una respuesta